Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Prórroga de Decreto sobre importación de usados

Compartir

• El camino a recorrer para que 2014 sea el año de la renovación de la flota es aún largo: ANPACT

• El reto es alinear la capacidad de la industria, el potencial del mercado interno y las políticas públicas en la materia.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reconoce el esfuerzo del Gobierno de la República, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, para fortalecer la producción nacional, velar por el medio ambiente y la seguridad de los usuarios, al prorrogar el decreto que regula la importación de vehículos usados.

El Decreto, originalmente publicado en julio de 2011, con vigencia al 31 de enero de 2013, será vigente hasta el último día de 2014. “Este Decreto representa un mecanismo eficaz para tener reglas claras en materia de importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá”, afirmó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Elizalde agregó que importar vehículos chatarra de Estados Unidos es importar problemas, no sólo son inseguros y contaminantes, sino que afectan directamente a la competitividad del país al consumir más combustible, y compensan esta falta de competitividad con la irregularidad, al no cumplir con las normas mexicanas para su operación.

En 2013 se importaron 19 mil 800 vehículos pesados usados de Estados Unidos, lo que representa un crecimiento del 70% comparado con 2012, que contrasta con una reducción en las ventas al mayoreo del 4.7%.

Por cada 10 vehículos pesados nuevos que se venden en México, entran otros 6 usados al mercado, por lo que nunca se logrará reducir la edad promedio de la flota federal en México que en carga tiene mas de 18 años de antigüedad, muy superior a los 9 años promedio en Estados Unidos.

“El que la Secretaría de Economía, a cargo del Lic. Ildefonso Guajardo, haya decidido prorrogar este decreto, es un paso importante en un camino que es aún muy largo. El 2014 puede ser el año de la renovación de vehicular, si se logra alinear el potencial de la industria nacional con las políticas públicas necesarias para que en las nuevas carreteras de México no circulen los viejos vehículos pesados” añadió.

Por lo anterior, la ANPACT, a nombre de todos sus asociados, manifiesta su beneplácito con la medida adoptada por el Gobierno de la República y reitera la disposición de los productores, para trabajar de forma coordinada en el diseño e implementación de incentivos, que permitan dinamizar el mercado interno de vehículos pesados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir