Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Publica SCT Reglamento de Paquetería y Mensajería

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el día de hoy el nuevo Reglamento de Paquetería y Mensajería, en él se establecen las disposiciones que normarán dicho servicio.

De acuerdo con el nuevo Reglamento la encargada de otorgar los permisos será la SCT a camiones unitarios tipo van o caja cerrada de dos ejes de cuatro o seis llantas, cuyo peso vehícular no exceda las 11 toneladas. Para la obtención del permiso, tales vehículos tendrán como límite de operación 10 años contados a partir de su año-modelo.

En cuanto al peso de los paquetes, éstos deberán pesar máximo 31.5 kilogramos, estar debidamente envueltos y rotulados o con embalaje que permita su manejo, reparto y entrega.

Las empresas que cuenten con este permiso y deseen transportar paquetes demás peso o en unidades vehiculares mayores, deberán contratar los servicios de una empresa de autotransporte de carga.

Con relación a los permisionarios, la nueva regulación señala que no podrán transportar paquetes cuando se trate de billetes o anuncios de lotería extranjera; materiales y residuos peligrosos, salvo que se obtenga la autorización correspondiente de la autoridad competente.

Tampoco  podrán transportar psicotrópicos y estupefacientes, salvo que su posesión o traslado sea lícita conforme a las disposiciones legales aplicables; armas de fuego y explosivos; animales o perecederos, cuando no se cumplan las condiciones de higiene y seguridad adecuadas; dinero o títulos de crédito al portador o negociables.

También precisa que los paquetes que maneje el permisionario serán inviolables, y estarán sujetos a los términos y condiciones contenidos en la Carta de Porte o Guía, sin embargo, deberá proceder a su apertura y reconocimiento ante orden expresa emitida por autoridad competente.

En cuanto a las responsabilidades del permisionario, el reglamento de la SCT señala que éste deberá indemnizar al remitente o contratante en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas en la Carta de Porte o Guía.

Respecto a las causas de revocación de los permisos, éstas serán aplicada por la misma SCT, y aplicarán desde 10 hasta los 500 días de salario mínimo en casos de incumplimientos, o  el doble en caso de reincidencia.

Asimismo, la SCT considera que la publicación de este nuevo reglamento generará los siguientes beneficios al sector:

–    Se fortalece la certeza jurídica y se facilita el cumplimiento de la ley, lo que elimina distorsiones en el sector.
–    Se definen claramente las reglas de operación para empresas interesadas en prestar el servicio de mensajería y paquetería, por lo que podrán planear y ejecutar sus programas de inversión.
–    Se definen sanciones a los permisionarios que no cumplan con sus obligaciones, en beneficio de los usuarios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir