Entre las principales problemáticas en la industria del autotransporte para elevar su productividad está el desconocimiento del costo real de operación en las carreteras de peaje, así como de sus ahorros tanto económico como en tiempos.
Si bien las empresas de autotransporte de carga del país cada día se esfuerzan por incrementar su eficacia, los altos costos de operación en carreteras, el mantenimiento de las unidades, la inseguridad, así como los tiempos muertos, son aspectos que actualmente frenan su competitividad.
Para muestra un botón. Sergio Jiménez es un transportista que siempre busca ser eficiente; sin embargo, los costos de operación de su pequeña flota, cinco unidades, le representan cerca del 50 por ciento de lo que cobra por flete, pues el peaje en algunos tramos es alto, aunado a que los robos en las carreteras cada vez son más frecuentes, aspecto que también impacta de manera importante.
“En mis 13 años de experiencia en el transporte, consideró que en los últimos tres años el índice de asaltos al autotransporte ha crecido considerablemente. En mi caso, llevo varios robos, aunque para mi suerte no han sido tan costosos por el tipo de mercancías”, recalcó.
En este contexto, según una encuesta realizada por empresas aduaneras y de comercio exterior, por cada 100 transportistas entrevistados, el 77 por ciento en promedio ha sufrido un robo de mercancías en las carreteras nacionales, lo cual ha traído como consecuencia el encarecimiento significativo de los costos de transporte carretero, debido a los elevados precios que es necesario pagar para asegurar las unidades y la carga.
Sergio Jiménez destacó que ante esa situación hoy en día cada vez es más complicado que una aseguradora cubra los daños, pues las pérdidas son cuantiosas, y muchas veces es complicado cobrar las primas.
Infraestructura
El Foro Económico Mundial (WEF) estima que el índice de calidad de la infraestructura carretera en México es en promedio competitivo; sin embargo, dado que una gran mayoría de transportistas pequeños opta por circular en las de peaje libre, existe un fuerte desgaste de las mismas y congestionamientos en horas pico.
Lo anterior, en vez de mejorar su competitividad la frena, ya que pierden más tiempo y las unidades se desgastan con frecuencia.
Al respecto, Fernando Salazar, experto en transporte, señaló que esto es consecuencia de que, principalmente los pequeños transportistas, buscan gastar menos en la operación, aunque a la mayoría se les revierte. “Piensan que pueden ahorrarse mucho en las casetas, pero la realidad es que a veces resulta peor, pues las carreteras tienen infinidad de baches, y en consecuencia los vehículos se descomponen fácilmente”.
Ante ello, el estudio denominado “Diagnóstico de la situación logística de transporte de carga en México”, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indica que esta problemática en la industria del autotransporte se da por las siguientes razones: desconocimiento del usuario del costo real de operación en las carreteras, así como de sus ahorros en tiempo en las zonas donde se paga peaje, principalmente.
Esto, detalló Fernando Salazar, frena la competitividad de las compañías de autotransporte, pues desconocen las bondades de las carreteras de peaje, así como los impactos que genera a sus bolsillos la libre circulación, dado que también son más propensas a los asaltos.
Tiempos muertos
El tema de los tiempos muertos es quizá uno de los más importantes para la industria, considerada el eslabón más débil de las cadenas logísticas, pues los transportistas básicamente cumplen como arrastradores de carga a las órdenes de reexpedidoras de carga, agentes navieros, aduanales y operadores de transporte intermodal.
Para los expertos en logística, los puntos anteriores han puesto a los transportistas en una actitud defensiva que no les ayuda a buscar áreas de oportunidad de negocios en la actividad, así como valores agregados.
“Su poder de negociación es escaso, por ello tienen que absorber constantemente gastos adicionales derivados de los tiempos muertos en las cadenas de distribución de carga”, advierten.
Consideran que actualmente no existe alguna alternativa para contrarrestar este punto. “A menudo se pierde un día entero por un contenedor vacío que no pueden entregar”.
Esto, incluso, con el tiempo, lleva a hombres-camión o pequeñas empresas transportistas a fracasar en sus intentos de expansión.
Los expertos recomiendan que las asociaciones busquen en primer lugar medidas para hacer menos impactante el fenómeno de los tiempos muertos, que pueden disminuir en la medida que introduzca mejores prácticas de logística en transportación mediante el apoyo de consultores y especialistas.