Los editores de la revista estadounidense Four Wheeler, reconocieron a Ram Power Wagon con el premio Pickup del Año 2015.
Para poder entrar al concurso, un vehículo debe ser completamente nuevo o tener revisiones mecánicas sustanciales respecto al año modelo anterior. La multi-premiada pickup Ram Power Wagon cuenta con un potente motor V-8 HEMI de 6.4 litros (el mejor de su clase), con 410 caballos de fuerza y 428 lb-pie de par. Como novedad cuenta con un sofisticado sistema de suspensión trasera con cinco brazos de control, mientras que la delantera incorpora un exclusivo sistema denominado ‘Articulink’, el cual permite una flexión adicional del eje que brinda una mejor tracción en condiciones extremas.
La pickup Ram Power Wagon está basada en la Ram 2500 Heavy Duty Crew Cab, aunque con una extensa lista de características todoterreno y novedosos componentes de ingeniería que la colocan por encima de cualquier pickup todoterreno de fabricación en serie.
Los vehículos que participaron en el certamen anual ‘Pickup del Año 2015’ de la revista Four Wheeler, fueron sometidos a cinco rigurosas pruebas que incluyeron:
- Prueba de remolque.
- Desempeño dentro y fuera del asfalto.
- Análisis de las características de la cabina.
- Diseño exterior.
Después de recabar todos los datos de las pruebas, el jurado determinó al ganador, comparando los resultados de la evaluación, así como por las impresiones de conducción.
El motor cuenta con un múltiple de admisión activo de doble fase, optimizado específicamente para los modelos Ram Heavy Duty. El resultado es una mejor entrega de par a bajas revoluciones, sin sacrificar la potencia y optimizando el rango medio-alto de giro del motor.
La línea de pickups y camiones Ram Heavy Duty, ofrece un sistema de suspensión con elementos únicos, algunos de los cuales fueron diseñados específicamente para Ram Power Wagon, incluyendo amortiguadores Bilstein en las cuatro esquinas, brazos de control más ligeros y resortes con más de cinco centímetros de elevación.
Con la finalidad de tener un equilibrio óptimo para transitar por calles y carreteras, así como para ingresar por caminos de difícil acceso, Ram Power Wagon ofrece de serie llantas de 33 pulgadas, con una banda de rodamiento orientada a brindar agarre tanto en asfalto como en superficies de baja adherencia como arena, lodo, grava o nieve. Gracias a las llantas más grandes y a las modificaciones de la suspensión, Ram Power Wagon tiene una altura libre de 36 cm, comparado con los 30 cm de Ram 2500 Heavy Duty.
Por otra parte, el ángulo de entrada marca 34°, mientras que el ángulo de salida tiene un registro de 23.5°y el ángulo ventral es de 25.5°. Lo anterior permite que Ram Power Wagon esté preparada para transitar por una gran variedad de pendientes, así como la facilidad para ingresar en vados de agua de más de 75 cm.
La denominación Power Wagon se utilizó de forma continua de 1945 a 1980. Dichas ediciones se basaron en los camiones conocidos como Weapons Carrier (Transportadores de Armamento), es decir, vehículos de uso militar de ¾ de tonelada, fabricados especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Power Wagon, se convirtió en un reconocido transporte de uso civil y continuó con la tradición de los populares camiones de tracción en las cuatro ruedas de la década de los treinta. Ram Power Wagon, fue reintroducida al mercado en 2005 y en la actualidad está basada en la línea de camiones Heavy Duty 2500 con una preparación especial offroad.