Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Raúl González: 20 años de profesionalismo y compromiso en MBA

Compartir

Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia, Postventa y Bus Store, de Mercedes-Benz Autobuses (MBA), nos cuenta su trayectoria de 20 años al lado de la empresa que lo ha visto crecer

En 1999, ocho años después de haber llegado a México la firma alemana, el joven ejecutivo se inició como expeditador de materiales. Su trabajo consistía en asegurar la continuidad del abasto y suministro de insumos a la línea de producción.

A lo largo de esas dos décadas ha caminado con paso firme y seguro, lo que le ha permitido llevar el nombre de la marca a los primeros lugares del mercado de autobuses, pero sobre todo ha sabido ganarse la preferencia del cliente demostrando que la compañía ofrece un servicio de excelencia impartido por expertos.

Para Raúl, una de las grandes satisfacciones que le ha dado la empresa ha sido liderar un equipo de trabajo porque le ha permitido conocer a sus compañeros con quienes comparte la pasión por los autobuses.

La personalidad de Raúl González es única, así como los proyectos que lleva a cabo de manera conjunta con sus colaboradores más cercanos, motivado por la cultura empresarial “Leadership 2020” que busca garantizar el trabajo en equipo, basado en la comunicación y confianza que desempeña cada uno de los integrantes.

Otra de las grandes experiencias vividas en Mercedes-Benz Autobuses fue la crisis económica global de 2009. Fueron días difíciles porque los clientes detuvieron sus compras. Sin embargo, la fortaleza de la marca logró que la compañía mantuviera su liderazgo en el sector.

 

Fortalezas

Luego de mantener el liderazgo por 21 años consecutivos en el segmento de autobuses en México, la división realizó de enero a marzo de ese mismo año transformaciones significativas en el equipo de Ventas, Marketing y Postventa, todo con la finalidad de estar más cerca del cliente. Cambios bajo la batuta de Raúl González.

Asegura que esta serie de movimientos han impulsado fuertemente el trabajo cercano con el cliente principalmente en la división de Postventa que, a través de proyectos como Center Bus nacido en 2016 para dominar el negocio de servicio al cliente, y la propuesta Service Plus, de ofrecer mantenimiento preventivo en los talleres de los clientes, duplica el reto de estar más cerca de ellos.

La Postventa es lo que nos ha mantenido en el mercado, porque no dejamos a los clientes solos. Por este motivo, contar con centros especializados en el negocio de autobuses nos permite hablar su mismo idioma”, agrega.

Raúl González afirma que la tendencia es ofrecer contratos de mantenimiento para los vehículos. “Es más práctico para todos realizar el servicio dentro de sus instalaciones. Este modelo de negocio está creciendo, actualmente ya tenemos más de mil unidades bajo este tipo de esquema”.

Visión 2.0

Luego de obtener la distinción Center Bus en siete distribuidores del país, Mercedes-Benz Autobuses renueva su apuesta al implementar Center Bus 2.0. Este novedoso concepto va más allá del mantenimiento de los vehículos ya que busca mejorar los sistemas de movilidad, desarrollo de producto, financiamiento, servicio, telemática y conectividad.

En 2019 sumará dos distribuidores bajo este modelo, a fin de otorgar un mejor servicio a los transportistas.

Asimismo, para atender las demandas de componentes en las líneas de transmisión automática y suspensión neumática, Mercedes-Benz ya tiene disponible la línea de frenos de disco para vehículos con chasis XBC de motor trasero. Productos que exigen la especialización de los técnicos para su instalación y mantenimiento.

La actualización en los talleres y mejora en los servicios irá de la mano con la entrada en vigor de la NOM 044, para la cual, Mercedes-Benz Autobuses ha implementado motores Euro V desde hace tres años, tecnología que reduce el mantenimiento de vehículos, además de disminuir el gasto en neumáticos, diésel, el ruido en los motores, y principalmente, las emisiones contaminantes”, señaló el ejecutivo.

Firmes expectativas

Trayectoria: 1999 Expeditador de materiales / 2003 Mercadotecnia / 2006 Planeación de Producto, Ventas y Mercadotecnia / 2009 Postventa / 2012 Director de Ventas, Marketing y Postventa / 2018 Director de Ventas, Marketing, Postventa y Bus Store

Contrario a lo que sucede en otros sectores, la perspectiva de la división Autobuses para el presente año, es mantener el ritmo de crecimiento obtenido en poco más de dos décadas.

A decir de Raúl González, mientras el negocio de autobuses tuvo una contracción del 9% en el primer bimestre del presente año, Mercedes-Benz registró un resultado positivo de 32% con la venta de 428 unidades que ya están en circulación, lo que significó un incremento de 12% en participación de mercado.

Este resultado no es circunstancial, es consecuencia de la combinación de un buen producto, una eficaz operación y un excelente plan de financiamiento.

“Los segmentos de mayor caída en la industria nacional fueron las Clases 5, 6 y la gama de autobuses pequeños, ésta última con una contracción del 60%. Segmento en el que tenemos una importante fortaleza con los modelos Toreto, Volare (Marcopolo) y Urbi (Beccar)”, agregó.

Precisó que, en 2018, las empresas dedicadas al transporte de larga distancia adquirieron autobuses en la primera parte del año, comportamiento que no se replicó en lo que va de 2019. Sin embargo, confía que los inversionistas realizarán sus compras en el segundo semestre, lo que dará estabilidad al segmento de larga distancia para alcanzar un incremento de entre 4 y 6%.

El siguiente reto

Luego de liderar las Clases 7 y 8 de autobuses en los últimos 21 años, Mercedes-Benz se apuntala a conservar su posición en el presente año, segmento que representa para la compañía más del 50% de participación de mercado, y a su vez, el 60% del volumen de toda la industria de autobuses.

Aseguró que el cambio de emisiones dará certidumbre a la industria y mejorará el negocio del transporte en México, además de beneficiar la conciencia ecológica y el medioambiente.

“La tecnología tiene un costo, pero existe la fórmula en la que puedes dividir la tecnología en plazos, ¿Cuántos pasajeros tiene que mover un transportista para comprar un vehículo con Euro V? Y si sumado a ello, incluyen los beneficios de mantenimiento preventivo, las ventajas se extienden”, señaló.

Otro de los retos para el ejecutivo en 2019, es afianzar la presencia de Mercedes-Benz en Bus Rapid Transit (Brt por sus siglas en inglés), para ello, en los siguientes meses entregarán 76 autobuses articulados para la Línea Eje 3 Oriente en la Ciudad de México. Adicional, participan en otros proyectos en el Estado de México, León, Puebla y Jalisco, como las entidades de mayor éxito para la compañía.

“La necesidad de movilidad es latente, las empresas son cada vez más conscientes de lo que se requiere y el gobierno también. Atender esta condición nos llevaría a una industria de aproximadamente nueve mil autobuses anuales”, concluyó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir