Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Raúl González, 25 años de pasión y compromiso

A lo largo de su trayectoria, 
el ejecutivo ha impulsado 
la evolución de la movilidad 
en nuestro país, todo de la mano 
de la firma líder del mercado

Raúl González

Compartir

De mirada fija y segura, sonrisa entusiasta y un rostro que expresa pasión por la labor que desempeña, Raúl González rememora sus inicios en la empresa que lo vio nacer como profesionista.

Su primera visita a la Planta Daimler Santiago en el Estado de México, en junio de 1999, marcó el rumbo de una trayectoria que con el paso del tiempo iría cosechando oportunidades, retos y éxitos.

Ataviado en un traje azul cuidado a detalle, González relata que en sus primeros años de vida profesional sus actividades se enfocaban en el desarrollo de proveedores y autopartes. Tiempo después, se centraría exclusivamente en la división de autobuses, dando inicio a una historia que hasta la fecha continúa escribiéndose.

Los primeros pasos

Desde su llegada a la compañía, González plasma en cada actividad que realiza su pasión por la industria y el deseo de alcanzar mejores resultados, “hacer las cosas porque estás convencido y no porque tienes que hacerlo. Pertenecer a Mercedes-Benz Autobuses ha representado un gran compromiso”.

Sus logros no han sido pocos, comenzando por conformar un equipo de trabajo que hasta su llegada no existía, como es el área de mercadotecnia. Posteriormente, trabajó en la creación del área de planeación de producto y, con esa misma inercia, el de promoción de marca y publicidad, así como las áreas de ventas y postventa.

“Cada cambio ha representado un reto porque es un proceso diferente, el secreto ha sido ponerle pasión, energía, creatividad, innovación y las ganas de dejar un legado en la industria del transporte. Siempre he estado rodeado de un gran equipo de expertos que me han apoyado para crecer”, agrega.

El arte de renovarse

Su misión de atender las necesidades del mercado lo ha llevado a enfrentar tres reestructuras en su carrera profesional. Ejemplo de ello es su nombramiento como Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa, mismo que fue anunciado en 2012 por Harald Hauke, entonces Vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses.

“Harald me invitó a un Town Hall y tres minutos antes de entrar con toda la organización me comentó: ‘Raúl, quiero que tomes toda la responsabilidad de ventas y de postventa, ¿lo aceptas o no?’ Le dije: ‘Obvio que sí, ¡acepto!’”.

En ese momento la carrera de Raúl González no había tenido puntos comunicantes con las ventas, por lo que el desafío fue mayúsculo y no habría podido superarse sin el aliciente que representaron las personas que lo han acompañado en la empresa.

“12 años después sigo teniendo la fortuna de estar aquí, al frente de un equipo maravilloso. Es un honor y un orgullo trabajar con gente tan talentosa, porque desde el primer momento saben que son responsables de un autobús, de una refacción, del servicio al cliente y vienen aquí a poner el corazón”, asegura.

Negocio cambiante

En más de dos décadas las cosas cambiaron para la industria, los negocios y las personas. El directivo recuerda que cuando incursionó en la industria, el mercado se componía de seis marcas, en contraste con los 20 jugadores provenientes de todo el mundo que existen hoy en día.

Dicha situación, destaca, obliga a Mercedes-Benz Autobuses a estar más cerca del cliente, escuchar sus necesidades y empatizar con él.

A la par de la competencia, el modelo de negocio de las empresas transportistas también se ha transformado, por ejemplo, hace dos décadas el mercado era 70% de persona-autobús y sólo 30% de grupos corporativos, por lo que concretar una venta era diferente.

“Anteriormente, se vendían 80 autobuses para una ruta, cuando se transforma el modelo de negocio y pasa de ruta a empresa, la venta disminuyó a 40 unidades, con las cuales lograron dar un mejor servicio mediante el uso eficiente de los vehículos”, agrega.

Rumbo a una nueva etapa

De cara a estos nuevos tiempos, Raúl González afirma que en el marco de sus primeros 25 años dentro de la empresa, su objetivo es continuar liderando un equipo de trabajo profesional y entregado, además de seguir compartiendo la pasión que tiene por la industria e impulsar la movilidad en México.

“Estamos trabajando para enfrentar el reto de la electrificación, es una transformación muy importante para el transporte, en seis años la operación será diferente. Por ello, queremos construir todo un ecosistema, no sólo vender el vehículo. Una característica de la marca es tener nuevos productos, perfectamente estructurados mediante estrategias sólidas”, comenta.

En el camino que aún tiene por recorrer espera poder seguir sumando logros profesionales y personales. Raúl González declara que su motor de vida son su esposa y sus hijas, fortaleza que lo lleva a analizar cada una de sus decisiones, encontrar calma en los días difíciles y a mantener su entusiasmo y responsabilidad en una industria que nunca se detiene.

También te puede interesar: 

Mercedes-Benz Autobuses: Liderando el camino hacia una movilidad sostenible

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir