Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Reactivar apoyos al sector logístico

Compartir

En el marco de la décimo quinta edición de Expo Logística 2010, representantes del sector logístico en México hicieron un llamado a la Secretaría de Economía (SE), sobre la necesidad de reactivar el fondo Prologyca.

David Martínez, presidente saliente del Consejo Mexicano de Logística (CML), indicó que este año los fondos de Prologyca fueron asignados a otros programas de la SE, por lo que “quedará pendiente promoverlos nuevamente y recuperarlos”.

Durante su intervención Meney de la Peza, directora general adjunta de la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital de la SE, habló de la necesidad de seguir avanzando para fortalecer la oferta y la demanda de servicios logísticos a través del fortalecimiento de la cultura logística en las empresas, el desarrollo de operadores logísticos de clase mundial, la capacitación de los trabajadores, así como el ordenamiento territorial y la facilitación comercial.

Aseguró que el estancamiento de la economía en estos casi dos años provocó que el costo logístico de las empresas se incrementara un 20 por ciento, debido al impacto del alza en el combustible para el transporte.

“En México los enseres domésticos cuestan entre 33 por ciento y 110 por ciento más que en Estados Unidos; esta diferencia en costos se debe, entre otros factores, a una mayor eficiencia logística de las empresas norteamericanas”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, indicó que México está en vía para convertirse en una plataforma logística, haciendo énfasis en tres factores principales: la mega tendencia al comercio internacional, la productividad de las regiones que requiere hacer de México una vía para este comercio; el desarrollo de nueva tecnología de transporte para agilizar la movilidad y volumen de mercancías; y el Plan Nacional de Infraestructura que define los propósitos del gobierno para hacer de México un centro logístico para el transporte de mercancías.

En la ceremonia, también se realizó la entrega del Premio Nacional de Logística.  En la categoría de Académico el premiado fue Manuel del Moral Dávila, profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana y director general y socio fundador de la firma Logistics, Traffic and Transport Consulting (LOGT2).

Para la categoría Ejecutivo fue para Arquímides Calvo, gerente de Logística en Conservas La Costeña, quien además funge como director del proyecto del segundo almacén automatizado de la empresa.

En la categoría de Empresa, el galardón fue otorgado a Farmacias Benavides, líder en el comercio especializado en este sector.

En la categoría de Proveedor de servicios logísticos, Miebach Consulting se llevó el premio. La firma alemana tiene presencia en México y ha trabajado con empresas del sector público y universidades.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir