Se han cumplido dos años desde que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) lanzó el programa “Red MujerEs Autotransporte”, liderado por Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.
“Actualmente se han registrado más de 255 participantes, quienes desde esferas empresariales, periodísticas, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil han generado un efecto multiplicador para lograr que más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte”, dijo Olalde.
La directiva de la ANPACT destacó que el programa ha mostrado resultados como el crecimiento de la participación de mujeres en el Consejo Directivo de la asociación. Esto además de una reforma a los Estatutos internos, con lo cual se ha transitado a utilizar lenguaje enfocado en la inclusión.
Asimismo, dijo, se han lanzado campañas de comunicación especialmente dedicadas a captar a mayor público femenino, ejemplo de ello, las dos últimas ediciones de Expo Transporte ANPACT, uno de los foros más importantes a nivel nacional e internacional.
Otro de los logros es el lanzamiento de EDUCAT 2.0, una plataforma para profesionalizar a empresas del autotransporte, donde se incluyen temas relativos al género.
Logros para mujeres en el autotransporte
Destacó también la importancia para formar alianzas, como es el caso de las que se han formado entre CECATI, AMO y la iniciativa privada, enfocada en la capacitación de operadoras.
Entre las metas a futuro de la asociación está continuar con proyectos enfocados en lograr la equidad en el sector, gracias a la visibilización de las mujeres en la industria, promover la contratación inclusiva. También resalta el compartir mejores prácticas dentro de las empresas.
“El compromiso de la ANPACT tiene como cimiento la firma de la asociación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha sido reconocido por el Gobierno del Estado de México, el cual entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad de las Empresas 2023-2024″, destaca.
También te puede interesar: