La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ratificó que los prestadores de servicios del autotransporte federal están obligados a otorgar descuentos del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, en el costo de sus pasajes, durante las vacaciones de Semana Santa que comprenden del 17 al 30 de abril.
Dicha instrucción está contenida en una circular que la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2010, en la que se establecen dichas rebajas para los periodos vacacionales determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el ciclo escolar 2010-2011.
Los estudiantes y los maestros deben acreditarse ante los prestadores de los servicios de transporte con su credencial vigente o, en su defecto, una constancia que consigne nombre y sello del plantel educativo con su fotografía y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Los beneficiados pueden presentar identificaciones exclusivamente de las siguientes instituciones: Secretaría de Educación Pública; direcciones o departamentos de educación y universidades de las entidades federativas; institutos y escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN; y, planteles incorporados a estas últimas casas de estudios.
Asimismo, los descuentos son para las corridas de primera y económica del autotransporte federal; la demanda queda limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
Por tanto los permisionarios están obligados a poner a la venta boletos a estudiantes y a maestros con la misma anticipación que los boletos normales, aunque con la leyenda “vacaciones”.
Las quejas por infracciones a la circular de la SCT, en lo concerniente a tarifas del autotransporte, se presentarán en la Dirección General de Autotransporte Federal o ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda en relación al domicilio del usuario.