Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Refuerzan modernización del transporte público

Compartir

Ante los graves problemas de contaminación y el crecimiento de las ciudades, las armadoras de vehículos pesados se han enfocado en el desarrollo de autobuses que funcionan con tecnologías de última generación, que agregan diseños y tamaños más amplios como los articulados y de piso bajo.

————————————————————–

El crecimiento de las grandes urbes y el aumento del parque vehicular, ha llevado en los últimos años a una reconfiguración de la red de transporte público de pasajeros, donde la demanda de vehículos más eficientes y, sobre todo, amigables con el medio ambiente, se volvió prioritario.

Lo anterior, debido a los graves problemas de contaminación, que afectan a la población, por lo que ahora las armadoras de vehículos pesados se han enfocado a desarrollar autobuses que funcionan con energías alternas, así como unidades con diseños y tamaños más amplios como las articuladas y de piso bajo.

Problemáticas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), sólo el Distrito Federal cuenta con una población de casi nueve millones de habitantes y un tránsito de vehículos privados de más de tres millones de unidades, causantes de la expulsión de grandes cantidades de emisiones contaminantes.

Así también, los tiempos de traslados es otra de las problemáticas a enfrentar y para lo cual se requiere de una red amplia y adecuada para aminorar este impacto en los habitantes

Al respecto, datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés”, estiman que el promedio de ida y vuelta para ir al trabajo en la Ciudad de México es de dos horas y 30 minutos, lo que refleja que después de 40 años de actividad laboral, habrán perdido cerca de tres años de su vida en el trasporte público.

Por ello, advierte, con una población y urbe creciente, es necesario implementar nuevos sistemas de transporte integrado de calidad que solucione el problema de movilidad de las grandes ciudades del país.

Transporte rápido

Así, el sistema autobuses de transito rápido, BTR, (Bus Rapid Transit), se convirtió en la fórmula innovadora para la transportación de pasajeros en diversas partes del mundo, y donde México y sus grandes urbes no fueron la excepción.

Entre estas ciudades, destaca en primer lugar la capital mexicana, al contar actualmente con una red de transporte público que busca combinar la eficiencia y calidad del metro con los bajos costos del autobús, además de beneficiar al medio ambiente.

De esa manera, gobierno del Distrito Federal implementó a partir de 2005 una nueva red de trasporte de sistema BTR, al inaugurar la línea 1 del Metrobús, que circula por la avenida Insurgentes, que va de Indios Verdes a Dr. Gálvez, y la cual se amplió hasta el Caminero tres años después.

Jesús Padilla, director general del Corredor Insurgentes, este nuevo sistema integró los 262 concesionarios que formaban la ruta 2, antecesora de la línea 1 del Metrobús, con el fin de cambiar el esquema de hombre-camión y convertirlo en una sociedad anónima.

Por su parte, Juan Manuel Gómez Rodríguez, director de comunicación e información pública del sistema de Metrobús, expresó que este medio de trasporte es un órgano descentralizado, que controla y administra a las empresas que prestan el servicio con sus vehículos y operadores.

Asimismo, explicó, hay empresas de recaudo, responsables de cobrar el peaje a través de tarjetas inteligentes y fideicomisos, los cuales se concentran en distribuir los recursos.

De igual manera, señaló que el total de la flota de la red del Metrobús está constituida por 282 unidades, de ellas 269 son autobuses articulados de 18 metros y capacidad para 160 pasajeros; y 13 son biarticuladas de 25 metros de longitud y capacidad para 240 pasajeros.

Destacó que estos autobuses, son adquiridos por las compañías operadoras.

En México, además de contar con sistemas BTR en la capital y el estado de México, también existen otras redes del tipo en Tijuana y Mexicali, Baja California; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez y en la capital del estado de Chihuahua.

También, prevalecen otras redes de trasporte en el centro del país, tales como el Eco Bus, con una de sus rutas más conocidas que corre de Balderas a Santa Fe y 11 más que dan servicio en el Distrito federal

Los autobuses que brindan el servicio en el Eco Bus son Aerocity de la marca Hyundai, con motores a gas natural comprimido.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir