Entre los fabricantes de vehículos pesados, crece cada día más el interés por construir unidades más ligeras con el objetivo de reducir el consumo de combustible. Esta evolución, ha tenido un desarrollo importante por la inclusión de nuevos materiales como: plástico y aluminio en la estructura de vehículos.
De igual forma, los métodos tradicionales de unión en elementos de acero han cambiado. Es por ello que los procesos de soldadura Mig/Mag y por Puntos de Resistencia, han sido sustituidos por métodos más versátiles y de fácil reemplazo, como el remachado y el uso de adhesivos, los cuales no demeritan las características de resistencia en los vehículos.
Técnica de remachado en elementos de aluminio
El remachado es una técnica de ensamble que consiste en deformar un sistema de fijación para conseguir la unión de elementos de igual o distinta naturaleza. Esta técnica de unión, ha evolucionado radicalmente a tal medida que hoy encontramos una diversidad de tipos de remachados para distintas aplicaciones.
En la industria automotriz y en especial en la fabricación de cabinas de tractocamiones que incorporan materiales de aluminio en paneles, elementos estructurales y piezas de fibra de vidrio, el uso del remache es el sistema de fijación de estos elementos.
Ventajas de la técnica de remachado
- Se pueden unir dos o más piezas de distinta naturaleza, como aluminio, plásticos, acero, entre otras y uniones combinadas.
- Ofrece una variedad de aplicaciones dentro de la industria del trasporte.
- Facilita su desmontaje.
- Se aplica a procesos manuales y automatizados.
- Ofrece un método limpio, silencioso y con un tiempo de ciclo de montaje reducido.
- No requiere mano de obra especializada.
- Ofrece un bajo costo.
Factores a considerar para la selección del remache
Hay que considerar que el sistema de sujeción elegido, no debe disminuir la fuerza de unión ni demeritar la calidad e integridad de los componentes remachados. Los factores que el técnico debe tomar en cuenta al momento de la selección del tipo de remache que va a utilizar son:
- Fuerza de los remaches.
- Accesibilidad para su instalación.
- Tipo y espesor del material a unir (dureza, geometría y revestimiento).
- Fuerza de martillado o jalado requeridos (fuerza de inserción del remache).
- Resistencia a la corrosión.
- Facilidad de reponerse.
- Apariencia.
Sistemas de fijación
a). Remaches de aluminio de golpe.
b). Remaches de clavo.
Clasificación de los remaches de clavo:
• Remache pop.
• Remache Magna-Lok.
• Remache Magna-Bulb.
• Remache Magna-Tite (Olympic).
c) Pernos de fijación con arillo o collar (Magna-Grip).
d) Remache Macizo (Clinchado).
e) Tornillos y Pernos con Tuerca.
Para realizar la actividad de remachado, es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad y utilizar el equipo de protección personal adecuado, como: gafas de seguridad, tapones auditivos, guantes y ropa de trabajo.