A pesar de que aún falta una mayor cultura por el cuidado y mantenimiento de los neumáticos, el renovado de llantas en México va en aumento, ante la oferta de productos fabricados con las mismas características de uno nuevo.
Dentro de la operación de una flota, la inversión en neumáticos representa el segundo aspecto de mayor impacto, por lo que el renovado de llantas se ha convertido en una excelente opción para incrementar la vida útil, brindando las mismas cualidades que una llanta original.
Y aunque existe un buen conocimiento del renovado de llantas en México por parte de los transportistas, enfocados en la reducción de los costos de su operación, aún existe un largo camino por recorrer en el tema.
Para Carlos Chávez, gerente de ContiTread, unidad de negocios de Continental Tire de México, hoy en día en el país, el uso del renovado se ve limitado por dos situaciones primordiales.
La primera, destaco, es la operación misma de la flota, incluidos los procesos de montaje y desmontaje de la llanta; la falta de un buen mantenimiento de los vehículos; la baja presión que se tiene en el neumático, la sobrecarga, y la carencia de capacitación a los operadores en el área.
La segunda, explicó, es la falta de profesionalismo o buen trabajo de muchas de las renovadoras del país, donde los procesos de restauración, el equipo y falta de capacitación de los trabajadores, dan como resultado renovados de baja calidad.
A ello, agregó, se suma el mal estado de las carreteras y el exceso de basura (partes metálicas, vidrios, clavos, entre otros) que hay en los diversos caminos.
Con ello, también coincidió Carlos Heredia, gerente de Categoría Michelin México, al señalar: “Cuando nos comparamos contra otros países desarrollados, estamos por debajo en cuanto al índice de renovado, incluyendo países como Brasil, donde la cultura de este proceso y el cuidado del casco es mayor”.
Añadió que aquí, el mercado de renovado se enfrenta con barreras como el mantenimiento preventivo a las llantas, prácticas habituales del transporte en México (ejes sobrecargados), creando un obstáculo para obtener cascos óptimos para reciclar.