Renovado más kilómetros en el camino

Compartir

Resultados positivos

No obstante ese panorama, dijo Carlos Heredia, también predomina un lado positivo.

Vemos buenas señales en la industria de transporte en México, pues cada vez más las flotas están mayormente preocupadas por optimizar sus operaciones y ser más eficientes en sus costos, lo que los hace voltear a ver la opción de renovar sus llantas.

Acercarse a renovados y procesos de alta calidad, les permite a las flotas y al transportista mejorar sus costos de operación, ser más eficientes. Con esto, se tiene un control preciso de las operaciones; logran obtener beneficios al tener un alto grado de renovabilidad en sus cascos”, indicó.

En este sentido, Bandag, perteneciente a Bridgestone, manifestó que ante sus amplios beneficios, la industria del renovado en México seguirá creciendo en los próximos años a paso sostenido.

Cada vez es mayor el número de transportistas que deciden probar y comprueban los beneficios del uso del renovado, eliminando mitos de que dicho proceso se despega, no sirve, etc., sobre todo eso cree el segmento del hombre camión”, apuntó.

Como muestra, mencionó, el costo de un casco renovado esta alrededor del 45 por ciento del valor de una llanta nueva (marcas tradicionales), lo que hace que el costo por kilómetro (comparando llanta nueva y renovada) se reduzca significativamente, debido a que el rendimiento de un neumático renovado, prácticamente es el mismo al de uno nuevo.

Otro beneficio, advirtió la firma, es que el renovado es un producto sustentable, debido a que al usarlo se impide desechar una llanta más al entorno e incrementar la contaminación.

Amplios beneficios

En el caso de ContiTread, de Continental Tire de México, a decir de Carlos Chávez, existen diversidad de ventajas y beneficios en esta actividad.

El primero es la ecología, pues al renovar llantas se reduce el uso de materia prima natural y derivados del petróleo al 70 por ciento. En lo Económico, el costo de un renovado es aproximadamente el 30 por ciento del costo de una llanta nueva y el rendimiento es similar y aún mejor en Km/mm. Por lo tanto, los transportistas tienen ahorros mayores en la operación total”, enfatizó el directivo.

De esta firma, aseguró, a dos años y medio de incursionar en el renovado en México, cuentan con 10 plantas, con planes de abrir cuatro más durante 2013. “Aunque prevemos también la expansión de producción de dos factorías que ya están instaladas”.

Entre las gamas de renovado de ContiTread, sobresalen: HTL Eco Plus, HDL Eco Plus, HSR, HSC, entre otras que son diseños iguales a los neumáticos nuevos de la marca.

Desempeño óptimo

Para Michelin Retread Technolgies (MRT), de acuerdo con Carlos Heredia, el principal factor en pro del medio ambiente es la disminución de uso de materias primas para la fabricación de llantas nuevas.

Es decir, manifestó, al restaurar un casco se evita la producción de una nueva llanta y todo lo que esto conlleva. “Nuestro diseños de piso de renovado, están fabricados con los mismo compuestos y materiales que nuestros neumáticos”.

Añadió que al día de hoy, la compañía suma 16 franquicias de renovado MRT a lo largo de todo el país, donde el transportista puede acercarse para renovar sus llantas con piso de la marca Michelin.

En cuanto a la cobertura, el directivo mencionó que actualmente mantienen una cobertura geográfica del 95 por ciento del territorio nacional para el renovado de llantas a través de las franquicias MRT.

Dentro de las líneas de este segmento de la marca, destacan: XZE 2 toda posición regional, XDN2 tracción regional, XTE arrastre regional, y XONE XTA arrastre largos recorridos.

Grandes ahorros

Respecto a tecnologías en beneficio del medio ambiente, Bandag ha desarrollado la tecnología FuelTech, que ayuda a reducir la resistencia al rodamiento de la llanta, lo cual repercute en el ahorro de combustible, ayudando a los usuarios finales a bajar de forma considerable sus costos de operación.

Además, “la energía que se utiliza para la producción de este producto, es sólo del 30 por ciento de la utilizada en la producción de un neumático nuevo”.

A decir de la marca, actualmente Bandag cuenta con 36 franquicias de renovado a nivel nacional y una planta en León Guanajuato, dedicada a la producción de bandas de rodamiento (bandas precuradas utilizadas por las franquicias en el proceso de renovado).

Referente a sus planes de expansión, la firma tiene como propósito fortalecer las plantas ya existentes e incrementar su producción en los próximos años.

La capacidad instalada de nuestras franquicias, nos ayuda a acompañar el crecimiento de esta industria, mismo que estimamos será de un 2.2 por ciento promedio por año (dato proyectado al 2017), con un incremento `desacelerado´, debido a los bajos precios de las llantas nuevas provenientes principalmente de China, afectando la compra del renovado, así como el factor de renovabilidad del país”, concluyó.

¿Qué es el renovado de llantas?

Es el proceso que permite a una llanta retirarle la banda de rodamiento ya utilizada, y colocar una nueva banda sobre la estructura de la misma.

Su uso es tan seguro, que permite operar a las llantas renovadas en las mismas condiciones de carga y velocidad de diseño del neumático de banda original.

Dicho proceso, brinda al transportista ahorros en el consumo de llantas nuevas, pues se aprovecha su estructura, y al final, el costo del renovado es menor al costo de un neumático nuevo.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir