Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Rentabilidad en la gestión

Compartir

Implementar un dispositivo o equipo de administración de flotas, actualmente es más una necesidad que un lujo, ante la rentabilidad y eficiencia que proporcionan en aspectos operativos y de entregas a tiempo de las mercancías, previniendo, incluso, el robo de las unidades en las carreteras.

Hoy en día, casi todo el mundo coincide en que es necesario invertir en tecnologías que ayuden a mejorar la gestión de una flota de vehículos, al conseguirse grandes beneficios para la empresa de transporte.

Sin embargo, aunque la demanda de estos sistemas va a la alza, aún persisten dudas sobre su implantación en algunos sectores del autotransporte, debido a que, de inicio representa una inversión de los equipos, así como la falta de cultura sobre su uso y los beneficios de rentabilidad que aportan.

No obstante, lo que es un hecho, es que cada vez son más las empresas que visualizan las ventajas de los administradores de flotas, sobre todo las grandes empresas de transporte, las cuales más que un gasto, lo ven como una necesidad apremiante para reducir sus gastos operativos, haciendo más rentable y productivos los negocios.

Crecen opciones

Ante estos beneficios, en los últimos años han proliferado las firmas que ofrecen sistemas de administración y control de flotas, que a su vez proporcionan un amplio abanico de opciones para todo tipo de empresas.

Así, las opciones van desde un sencillo GPS (Global Positioning System), hasta avanzadas tecnologías que puede ser instalada en diferentes partes de los vehículos.

Para Arnoldo Meiselmann, director general de Pointer México, dedicada a tecnologías de la información (TI), respecto a la empresa que representa, ésta ha venido en ascenso en los últimos seis años, pues desde su fundación en el país, el negocio ha crecido y evolucionado.

La clave es brindar un servicio integral relacionado a la administración y gestión de las flotas vehiculares, basándonos en un servicio de primer nivel y un robusto apoyo del área de tecnología, orientado a desarrollarle al cliente final toda aplicación que requiera, así como toda interface a sus plataformas de TI como podrían ser su CRM y/o ERP y/o Logística, entre otros sistemas”, apuntó.

Aseguró que actualmente, la mayoría de las compañías de este segmento cuentan con un servicio limitado de GPS, “por lo que nuestro éxito está basado en penetrar el mercado con nuevos servicios y, en paralelo, desarrollar permanentemente más y mejores soluciones basadas en tecnología en la materia, a tarifas competitivas”.

A través de la plataforma, Pointer Fleet Management, esta empresa, advierte el directivo, se pueden monitorear remotamente diversos aspectos de las unidades. De esa forma, se gestiona la flota a distancia, gracias a los dispositivos instalados, que vía GPRS se conectan con dicho sistema.

Otra de las empresas del rubro es Ubicamovil, que a decir de Nayib Kafuri, representante de la firma, los dispositivos en la materia son implementados de manera física en las unidades y pueden instalarse en diversas zonas, como son: puertas, cajas, quinta rueda, tablero, espejos, entre otras, ayudando al operador y al propietario del vehículo a mantener de manera óptima el cuidado y manejo de la flota.

Señaló que esta compañía, ofrece a los clientes acceso a las plataformas que oferta durante las 24 horas, todo el año, las cuales arrojan información como: saber cuándo y en dónde se apagó el camión o autobús, velocidad, tiempo que estuvo detenido, entre otros aspectos.

Ello, explicó, permite tener un control total del transporte y tener conocimiento del uso que se la da; adicionalmente, el equipo cuenta con botón de pánico y uno de asistencia, además de otros accesorios que logran el monitoreo integral de los vehículos.

Por su parte, Juan Manuel Rojamo, de Smart Tracker, respecto al tema, mencionó que existe tecnología que admite una comunicación bidireccional, es decir, que el conductor puede recibir instrucciones mediante la transmisión de voz dentro de la cabina, lo que ayuda, en gran medida, a la comunicación.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir