Reporta ANPACT caída del 44.5% en ventas de vehículos pesados

Es un reto temporal para la industria, confía la asociación.

Roban 20 tractocamiones en circulación por cada 100 vendidos: ANPACT

Compartir

La industria fabricante de vehículos pesados en México reporta un inicio de año complejo, con una caída del 44.5% en las ventas al mayoreo durante febrero, al comercializarse 2,526 unidades, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). El acumulado del primer bimestre también refleja una disminución del 38.2% respecto al mismo periodo de 2024.

A pesar de la contracción en el mercado interno, el segmento de autobuses foráneos se convirtió en un punto de luz, al registrar un crecimiento del 135.5% en ventas al mayoreo durante febrero, con 252 unidades comercializadas, la cifra más alta desde mayo del año pasado.


Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de ANPACT, calificó la desaceleración como transitoria, confiando en que las ventas se recuperarán conforme las empresas transportistas tengan mayor certidumbre para planear la renovación de sus flotas.

La relación comercial con Estados Unidos es clave para la recuperación del sector, por lo que es esencial mantener el diálogo binacional y evitar la imposición de aranceles que frenen la competitividad”, destacó.

La producción de pesados también se resintió, con una caída del 27.5%, fabricando apenas 13,629 unidades, mientras que las exportaciones también disminuyeron 23.9%, con 11,535 vehículos enviados al extranjero.

Sin embargo, la industria mantiene su liderazgo global como primer exportador mundial de tractocamiones y sigue a la vanguardia con tecnologías sustentables como EuroVI/EPA 10.

En este contexto, la ANPACT también anunció que organizará el Foro sobre Descarbonización del Autotransporte el próximo 25 de marzo, buscando impulsar la renovación vehicular y la eficiencia energética, elementos clave para que la industria mantenga su relevancia en el escenario internacional.

La desaceleración actual es la clara imagen de los desafíos globales. El sector, mantiene su capacidad de adaptación e innovación, y espera contar con los elementos que den certidumbre para retomar la senda del crecimiento en los próximos meses.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Ofrecen servicio de pernocta para carga en el AIFA

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir