Durante enero a marzo del 2023, hurtaron aproximadamente 20 tractocamiones asegurados en circulación por cada 100 vendidos nuevos al menudeo, dio a conocer Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.
Con información de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA, destacó que en el trimestre sustrajeron mil 15 tractocamiones en circulación, cifra equivalente al 68.5% del total de vehículos pesados asegurados robados. En ese mismo periodo, se vendieron cinco mil 31 tractocamiones nuevos.
Robo vs. venta por mes
Durante enero, los 388 tractocamiones asegurados robados en circulación, equivalieron al 25% de mil 549 nuevos vendidos de las distribuidoras al cliente.
Un mes después, el porcentaje bajó a 20.6%. Es decir, de mil 498 vendidos nuevos, se robaron 308 que transitaban en calles o carreteras del país.
En marzo nuevamente la proporción se redujo a 16.1% porque hurtaron 319 en circulación respecto a mil 984 tractocamiones nuevos vendidos.
Cuando se recupera la economía hay movimiento de mercancía y el transportista piensa en renovar la flota. Esto va relacionado con la cuestión de inseguridad”, destacó Miguel Elizalde.
La cifra baja si se considera el total
En el primer trimestre del presente año, el despojo de unidades aseguradas en circulación representó en promedio 12 por cada 100 vendidos nuevos. Esto es porque se colocaron 11,494 camiones, tractocamiones y autobuses al menudeo pero sustrajeron mil 390 unidades aseguradas en operación.
En enero, la cifra fue de 16.5 robados por cada 100 vendidos. El hurto ascendió a 539 asegurados en circulación y se colocaron tres mil 276 al menudeo.
Ya para el segundo mes, el equivalente fue de 11.7 robados asegurados en movimiento. Se vendieron tres mil 580 y hurtaron 418.
Al término del tercer mes, la cifra bajó a 9.3 sustraídos por cada 100 autobuses, camiones y tractocamiones nuevos vendidos.
Las áreas de oportunidad
El presidente ejecutivo de la ANPACT sugirió permitir la investigación y desarrollo de tecnología, orientada a la inhibición de los aparatos que se utilicen para materializar robos.
Además de dispositivos de seguridad, tanto autoridades como empresas debemos tomar acciones preventivas”, opinó.
Las estrategias pueden hacerse con el apoyo de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, AMESP.
También podría interesarte: