Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo
Rodrigo Díaz González. Los desafíos de la movilidad en la CDMX

Rodrigo Díaz González. Los desafíos de la movilidad en la CDMX

Afianzar un ecosistema de transporte integrado enfrenta importantes 
retos como la profesionalización y la modernización del parque vehicular

Compartir

Originario de Chile, Rodrigo Díaz González ha desarrollado una amplia experiencia en el sector público y privado. Fue director del Departamento de Infraestructura del Área Metropolitana en el Programa Chile Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En México se ha desempeñado como consultor master en la Subdirección General de Sustentabilidad Social de Infonavit y especialista senior en Investigación y Desarrollo Aplicado (IDEA) en CTS EMBARQ, cargos que han contribuido en su formación y visión de las necesidades en materia de transporte.

El hoy subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, asegura que la consolidación de la red Movilidad Integrada conformada por distintos sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Cablebús, ciclovías, trolebús y transporte concesionado, conforman un sistema más integrado, de mejor calidad y más seguro, con una red de pago eficiente a través de un tarjeta, lo que, en conjunto, contribuye a la movilidad de las personas.

Aunque no minimiza el rezago que aún existe, reconoce la necesidad de avanzar en temas de integración, profesionalización, financiamiento y mejora de la flota.

Al hablar de los retos de la movilidad en la Ciudad de México, afirma que uno de los desafíos principales es la transformación del transporte concesionado, donde el principal compromiso es chatarrizar la mayor parte de microbuses de principios de los años 90.

“Queremos no sólo chatarrizarlos y sustituirlos por flotas nuevas, sino trabajar en la transformación de empresas, con operadores que tengan un contrato, que tengan prestaciones sociales y no tengan que estar peleando por el pasaje”, afirma en entrevista para Alianza Flotillera.

De 2019 a la fecha se han chatarrizado mil 509 microbuses, los cuales han sido sustituidos por 495 autobuses nuevos y la meta hacia 2024 es sumar cinco mil microbuses chatarrizados.

En este contexto, el funcionario recuerda que la edad del parque vehicular oscila en poco más de 18 años, por lo que el enfoque está en pasar del esquema hombre-camión al esquema empresarial.

Asegura que es difícil saber cuántos operadores existen en la Ciudad de México, lo cierto es que tienen jornadas excesivas de trabajo y su sustento viene de la pelea por el pasaje, además de tener unidades incómodas que dañan su salud, de ahí la importancia de la profesionalización y las ventajas que ello tiene, como contar con un sueldo fijo.

Para hacer frente a la inseguridad, Díaz González explica que en los últimos años se han instalado botones de pánico y cámaras para hacer frente a la delincuencia. Actualmente suman 12 mil 800 unidades de ruta con GPS, videovigilancia y botón de auxilio.

Rumbo a sistemas eficientes

Para Rodrigo Díaz, uno de los sistemas de transporte más exitosos es el Metrobús, conformado por siete líneas que recorren la ciudad en autobuses articulados, el cual funciona, gracias a la continuidad que ha tenido en sus políticas a lo largo de todos los gobiernos, “es un buen ejemplo de un sistema eficiente con un buen marco financiero, operacional y organizacional que permite una mejor movilidad, pero aún falta ampliar el servicio a las periferias y mejorar la flota”.

Resalta que hoy en día, en la Línea 3 que recorre Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac circulan 10 unidades eléctricas y en el presente mes se estarán incorporando 50 autobuses eléctricos, con lo que será la primera línea 100% eléctrica.

Hacia 2024 la meta es renovar la flota de las líneas 1, 2 y 4 con la adquisición de 70 unidades nuevas, contar con un nuevo centro de control, así como un nuevo método de pago en las líneas 5, 6 y 7, para lo cual se tiene previsto invertir 792 millones de pesos.

Explica que en cuanto al corredor que circulará en Circuito Interior en el tramo Alameda Oriente – Circuito Interior, proyecto anunciado en 2022, el cual prevé mover a 22 mil usuarios al día, se mantiene en espera de recibir órdenes para su construcción, ya que dicho proyecto quedó paralizado después de la pandemia y, por lo menos este año, no hay planes para activarlo.

“Nos falta mucho, no lo voy a negar, pero creo que vamos en buena línea para crear una base y crecer de manera sostenible en los próximos años. Hoy en día la ciudad se mueve mejor con un sistema más integrado, más limpio, de mejor calidad y llega a algunos lugares donde hubo una carencia de transporte, principalmente las periferias”, añade.

Afirma que más del 80% de la inversión se ha realizado en transporte sustentable, porque una ciudad estándar tiene que llegar a todos los usuarios, por lo que el papel que juegan los transportistas es importante para crear una política sustentable de largo plazo.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir