Camiones y autobuses rentables y confiables |
A un año de que recibió la responsabilidad de dirigir la división de Camiones y Autobuses de Volkswagen, Eric Merckel, ingeniero mecánico con maestría en Administraciónla, subrayó que la evaluación es buena, “creo que ha sido una muy buena experiencia para nosotros, estamos contentos de lo que hemos hecho”, sin embargo, aún se tienen muchos retos por delante, entre ellos el de la consolidación de la marca en México. |
Mientras no logre consolidar la marca en el mercado mexicano, el cual es altamente competitivo, no pensamos exportar a otros países, agregó en entrevista con Alianza Flotillera.
Merckel ha trabajado para Volkswagen de México alrededor de 21 años y a partir de noviembre de 2005 asumió la División de Camiones y Autobuses. Con gran experiencia en las áreas financiera y de producción; asimismo, con casi 18 años participando en algunos proyectos fuera de México, especificamente en Alemania, África del Sur, China, y hace casi tres años en el área comercial División autos México, trabajando en el desarrollo de proyectos.
Hace dos años no había camiones chatos, pero al llegar Volkswagen a este segmento de mercado, hubo un cambio y eso quiere decir que de alguna manera el tranportista se dio cuenta de que un camión chato ofrece una serie de ventajas; en Volkswagen vimos este cambio como una oportunidad de negocio.
Afortunadamente los transportistas son gente muy entendida en cuestiones técnicas, y de rendimiento, y aunque siempre ha estado a favor del camión trompudo, actualmente ya reconocen que un camión chato tiene muchas ventajas, por ejemplo: en niveles de seguridad ofrece más maniobrabilidad, más espacio de carga, etc.
– ¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece Volkswagen en camiones chatos con respecto a otras tecnologías que ya hay en México ?
– Somos una marca con mucha historia en el mercado brasileño, donde somos líderes en el segmento; y en Europa trabajamos mucho con utilitarios. Tenemos una gran ventaja, porque ofrecemos un buen producto dirigido al transportista mexicano, con buena calidad, tecnología de punta adaptada a las condiciones del cliente, adicionalmente tenemos nuestra alianza con proveedores como Cummins, Spicer,entre otros, que tienen presencia, calidad y soporte. En conjunto es uno de los puntos competitivos más importamtes, y, sobre todo, tenemos la experiencia y el respaldo de Volkswagen México que tiene más de 50 años de presencia aquí.
Volkswagen decidió instalar una planta en Puebla para estratégicamente poder soportar una permanencia de largo plazo, de muchos años, en México y que va acorde con la convicción de la marca de fomentar un desarrollo sustentable y la única forma de hacerlo es con una planta aquí.
– ¿Cómo han visto los concesionarios el avance de Volkswagen?
Lo han visto como un gran reto, están muy convencidos de nuestro producto. Han luchado hombro a hombro para llegar a un mercado tan competido como el mexicano, eso cuesta y obliga a esforzarme mucho, a trabajar con la mejor gente, las mejores instalaciones y en ese sentido han hecho un buen trabajo pues están convencidos de que este reto nos va allevar a consolidarnos en este año.
Más información en Alianza Flotillera 95 abril de 2006