Con un amplio parque vehicular, su principal objetivo es proporcionar un buen servicio a los usuarios, el cual se sustenta en la renovación de unidades.
Desde sus inicios en la década de los 80, la misión de la Ruta Metropolitana de Transporte de Pasajeros “Ruta 99” ha sido proporcionar un servicio de calidad. Por ello, se ha dado a la tarea de sustituir constantemente sus unidades, que pertenecen a las marcas Mercedes-Benz, International y Volkswagen.
Debido a que este punto no es fácil, Cristóbal Hernández Guerrero, presidente de la ruta, expresó que poco a poco la renovación ha sido de micros por autobuses, ya que representan mayor capacidad de pasaje; a lo que se suma una mejor operación, mayor duración de las unidades, fácil mantenimiento, y más rendimiento de combustible, entre otros beneficios.
“En promedio, el servicio de mantenimiento mensual de un microbus oscila en dos mil pesos, sin contar con ningún imprevisto como podría ser problemas con el clutch u otro ajuste, ya que esto eleva considerablemente el costo”, manifestó.
Señaló que en el caso de un autobús, su mantenimiento, que consiste básicamente en cambio de aceite y afinación, tiene un costo promedio de entre 200 y 300 pesos, “por ello decidimos cambiar a este tipo de vehículos”.
Resaltó que actualmente no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades en programas de renovación vehicular.
Anteriormente, agregó, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), le proporcionaba un bono de 100 mil pesos en apoyo por cada unidad chatarrizada, pero al día de hoy ya no cuentan con este beneficio.
Sin embargo, Cristóbal Hernández destacó que son los propios dueños de las unidades quienes conscientes de la importancia de la renovación han llevado a cabo el cambio de unidades, en su mayoría por autobuses, con sus propios recursos financieros.
Parque vehicular
En la actualidad, la “Ruta 99” está compuesta por tres “ramales”. La primera corre del Metro Popotla a Villa Nicolás Romero; la segunda, de Buenavista a ciudad Labor; y la tercera, de la estación metro Cuitláhuac a Lomas Verdes.
“De la ruta Cuitláhuac a Lomas Verdes, donde contamos con una flota de 245 unidades, ya hemos renovado el 30 por ciento de los microbuses por autobuses; mientras que en el ramal de Popotla a Nicolás Romero, ya logramos cambiar el 100 por ciento de todos nuestros vehículos, lo que nos permite contar con un mayor número de autobuses para brindar un mejor servicio”, explicó el dirigente.
Enfatizó que la ruta que corre de Cuitláhuac a Lomas Verdes tiene dos trayectos, en los cuales disponen de 120 unidades por cada uno, además de tener cinco vehículos más que se rolan en ambos recorridos.
“Para que todos los operarios puedan ser partícipes de la renovación de sus unidades en un corto plazo, tendrían que incrementar la tarifa actual, ya que de esta manera podríamos solventar los gastos tanto del consumo de combustible como del financiamiento de la unidad; de lo contrario resulta casi imposible poder continuar con la renovación de nuestro parque vehicular”, señalo Cristóbal Hernández.