Entre las revisiones del transporte urbano, se ha dado inicio al retiro de 110 camiones “viejos” que incumplen con los ordenamientos vigentes.
Ante el panorama, Jericó Abramo Masso alcalde de Coahuila aseguró que no cederá ante el transporte, por lo que advirtió que se han reforzado los operativos para revisar las condiciones de los camiones y se han ampliado los exámenes toxicológicos en los choferes.
A la fecha, ya se han sometido a revisión el 60 por ciento del parque vehicular del servicio colectivo.
En el caso de los antidoping, advirtió que se siguen haciendo de manera aleatoria.
“Esta semana se continúa con el operativo igual de fuerte que en las semanas anteriores, no hemos cedido”, dijo.
Hasta el momento no se han detectado a más choferes que hayan dado positivo al consumo de sustancias ilícitas.
Por lo pronto, los 30 inspectores de la Dirección de Transporte Público están efectuando revisiones en las casetas de las rutas.
“Estamos revisando condiciones mecánicas, bitácoras de servicio, entregas y salidas”, apuntó.
De igual forma se mantienen los operativos para obligar a los transportistas a hacer uso de las bahías, así como de revisión de documentos; así como sacando de circulación a las unidades que excedan los años modelos permitidos.
Hasta el mes pasado, se encontraban en servicio 110 camiones recolectando pasaje e incumpliendo con la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, pues incumplían con la antigüedad permitida, de 12 años.
Se han comenzado a retirar retirando los 37 vehículos de 1998, 24 unidades de 1999, y 49 del año 2000.
Uno de los operativos busca hacer respetar las paradas oficiales del servicio de transporte público en la ciudad, para resguardar la integridad de los usuarios; con lo que se busca corregir viejos vicios en que venían incurriendo los operadores y que tendrán que sujetarse al reglamento de tránsito que rige en esta materia.
Los operativos serán permanentes y de manera aleatoria para ir a cada uno de estos sitios y corregir las anomalías que se venían presentando por parte de los operadores y que ponen en riesgo la integridad de los usuarios.
La inspección de tránsito incluye la misma operatividad en las diferentes paradas de la zona centro de la ciudad, donde también se aplican acciones correctivas como el evitar que se estacionen de manera prolongada a fin de darle fluidez a la circulación vehicular y que no se aglomeren sobre una misma arteria más de cinco unidades.
De 2010 a la fecha, 40 choferes han sido dados de baja de manera permanente del servicio colectivo, por haber sido responsables de accidentes fatales y dar positivo al antidoping.
De igual forma, ya se han dado de baja cinco concesiones del transporte urbano, cuyas unidades han sido responsables de decesos.
Así, se impide que tanto operadores irresponsables como concesionarios incumplidos entren al sistema Saltibús, próximo a iniciar operaciones.
Actualmente, al interior del Cabildo saltillense se pretende que las sanciones para operadores y concesionarios del transporte sean más duras, y que los responsables de un deceso no sólo sean suspendidos por una año, sino de por vida.
La Ley de Transporte del Estado permite a los ayuntamientos al retiro de concesiones de cuyas unidades provoquen el fallecimiento de terceros, sin embargo, hasta la presente administración no se había reportado ninguna cancelación de concesiones.
En el caso de los choferes que han dado positivo al consumo de drogas, por ley pueden regresar al año al servicio; pero la política de la actual gestión es impedir su retorno; como también sucede con los responsables de accidentes fatales.
El Municipio se ha fijado como meta el 30 de julio para que la totalidad de los mil 420 choferes sean sometidos a los exámenes de antidoping.
Desde que inició la administración ya se han detectado y dado de baja 28 choferes por dar positivo a consumo de enervantes.n 110 camiones viejos se están sacando de circulación.
Por: Arturo Estrada
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/modernizacionsacarandecirculacion110camionesviejos-1304821.html