Mediante un comunicado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Concamin han lamentado el accidente ocurrido el miércoles pasado en el que un camión de carga se vio involucrado en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca y ofrecieron sus condolencias por las pérdidas humanas, pero también reafirmaron su compromiso con la seguridad vial.
“De manera responsable, trabajamos en conjunto en medidas preventivas y correctivas que hagan al transporte de carga más seguro y eficiente”, señala el documento.
Por ello, se dan a la tarea de hacer cumplir la normatividad vigente, como es la NOM-012 de pesos y dimensiones, la NOM-068 de condiciones físico-mecánicas, la NOM-035 de remolques y semirremolques, la NOM-087 de horas de conducción y pausas para los conductores, el reglamento de Peso y Dimensiones y el reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.
Así mismo, trabaja en la incorporación de tecnologías que permitan hacer el transporte de carga más seguro y eficiente, la capacitación de conductores, y la promoción de seguridad vial con premios como el Premio Nacional de Seguridad Vial que reconoce a los operadores que cumplen con la normatividad.
La Industria del Transporte también hizo un llamado a las autoridades para que realicen mayor inversión para mejorar y modernizar la infraestructura del país y con ello evitar riesgos de accidentes, así como extiende una invitación para trabajar en el marco normativo y crear programas, como el que promueve que las flotas no tengan una antigüedad mayor de 20 años.