A fin de mejorar la seguridad, eficiencia y la rentabilidad de las operaciones en el transporte, la firma especializada en soluciones de IoT, Samsara, llevó a cabo el webinar “Herramientas prácticas para reducir los costos del transporte” a cargo de Valentina Bustos, Sr. Product Marketing Manager de la compañía.
Destacó que desde su llegada a México, la compañía ha construido una plataforma que ha sido reconocida como líder de tecnología, por lo que ya realiza inversiones en inteligencia artificial, así como el lanzamiento de herramientas basadas en la nube.
Refirió que la ventaja de ofrecer una plataforma consolidada, todo-en-uno, para la gestión de flotas, permite concentrar todo en un solo proveedor y sacar el mayor provecho a la inversión, en contraste cuando se tienen varios proveedores y no existe comunicación entre sí.
La ejecutiva reiteró también la importancia de tener operaciones más flexibles, necesidad que se ha incrementado en el último año, con información centralizada desde cualquier lugar y de manera instantánea dar una respuesta a las incidencias.
Añadió que en ocasiones, las flotas utilizan distintas herramientas para el mantenimiento, manejo de combustible, navegación, trazo de rutas, comunicación y monitoreo de temperatura; situación que impacta en la productividad de las personas y de las organizaciones.
“Vemos información fragmentada en cada sistema limitando la capacidad de priorizar los datos, por eso, es muy importante que migren a un solo proveedor”, comentó.
Afirmó que, tener una mayor cantidad de información disponible, permite tomar decisiones estratégicas, más allá de solo saber dónde están los vehículos y los conductores. Facilita un análisis más completo que ayude a mantener una flota saludable, optimizar la economía del combustible y entrenar a los conductores para mejorar los hábitos de los conductores.
Entre las recomendaciones, Valentina Bustos aconsejó monitorear el tiempo que pasan las unidades en ralentí, a fin de mejorar la eficiencia del combustible, práctica recurrente entre los operadores que provoca un alto impacto en los costos de combustible.
A la par, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la relación con los clientes al entregar una experiencia de servicio excelente, aumentar la vida útil del parque vehicular, así como conectar los procesos administrativos al flujo de trabajo de los conductores para aumentar la productividad.
Te puede interesar: