La Procuraduría Federal de ProtecciónAmbiental (Profepa) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis dieron a conocer que la norma de emergencia 167 se extenderá seis meses más, por lo que será hasta junio de 2017 cuando se emita finalmente la nueva normatividad.
En tanto, se continuará con la inspección federal a verificentros, los cuales sólo este año fueron sancionados 67 establecimientos de este tipo por un total de 50.33 millones de peso , de acuerdo con el Programa de Inspección a Centros y Unidades de Verificación Vehicular realizado en las 6 entidades que conforman la Megalópolis.
Ello, debido a que dichos centros presentaron irregularidades como: falta de certificados de calibración (pesas de dinamómetros, opacímetros, analizadores de gases, generadores de aire cero y estaciones meteorológicas); incumplimiento de especificaciones de equipo; y falta de cartas de trazabilidad de los gases patrón.
Cabe señalar que el pasado 7 de junio de 2016, se publicó la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis; los métodos de prueba para la certificación de esos niveles; y las especificaciones de los equipos para su certificación.
Por ello, la Profepa realizó desde el primero de julio de este año, fecha de entrada en vigor de la norma emergente, visitas de inspección a verificentros para vigilar el correcto funcionamiento de los equipos de medición de emisiones de vehículos automotores.