Revista especializada en la industria del autotransporte en México

SCT y ANTP, diferentes opiniones

Compartir

La NOM 012 de Pesos y Dimensiones para el autotransporte federal, permite un máximo de 75.5 toneladas de peso bruto vehicular y 31 metros de largo para los vehículos doblemente articulados, en carreteras clasificadas como ET y A.

Es necesario recordar que México es uno de los países que permite más peso para el autotransporte en su red federal de carreteras. Por ejemplo, en los Estados Unidos el peso máximo promedio permitido en carreteras interestatales es de 36.3 toneladas en la Unión Europea el promedio es de 40 toneladas y en Canadá de 63 toneladas en todos los casos muy por debajo de las 75.5 toneladas de México.

Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que no extienda la vigencia del acuerdo que redujo el peso máximo de carga permitido a los vehículos de doble remolque diferenciados y su conectividad entre los puntos de abasto y distribución, ya que éste no resolvió el problema de la seguridad vial en las carreteras.

Recordó que el próximo martes 30 de octubre termina la vigencia de seis meses del acuerdo que la SCT emitió, tras ocurrir dos accidentes en los que se vieron involucrados vehículos de carga que, de acuerdo a lo que han afirmado diversos expertos, no cumplían con la normatividad.

Durante los meses anteriores, la ANTP ha solicitado en diversas ocasiones que la SCT presente los peritajes oficiales de los accientes que detonaron las medidas en abril pasado, a fin de evidenciar si las medidas emitidas atienden las verdaderas causas de los accidentes, y hasta el momento siguen sin conocer.

El lunes pasado, casi una veintena de Cámaras Empresariales que cubren los sectores más importantes de la industria, firmaron un desplegado en los principales medios nacionales, en el que exponían sus inquietudes en torno a la posible extensión del acuerdo, lo que podría generar de conformidad a cálculos preliminares, costos por 28 mil millones de pesos anuales que impactarían severamente la tasa de inflación y con ello, la economía del consumidor final.

Altamirano lamentó que los accidentes continúen ocurriendo a lo largo del país, en muchas otras configuraciones de vehículos de carga y pasajeros, incluso vacíos, y que hasta el momento no se haya tomado una medida por parte de las autoridades para detener esta tendencia y atender la causa número uno de los accidentes que en un 80 por ciento son causados por errores humanos y en segundo lugar, debido a las malas condiciones mecánicas de algunos de los vehículos.

Por su parte la SCT publicó el pasado mes de abril, ocho medidas. Entre las disposiciones publicadas se encuentran:

La introducción de un calendario permanente para que cada 6 meses (contados a partir del 1 de julio de 2012) todos los permisionarios de autotransporte de carga, pasaje o turismo que circulan en el país obtengan el certificado de condiciones físico mecánicas que establece la NOM 068.

· Se suspendió de manera inmediata, el artículo segundo transitorio de la NOM 012, que autorizaba temporalmente (hasta mayo de 2013) 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para los camiones doblemente articulados.

· Se realizó una invitación a la Universidad Nacional Autónoma de México a participar en la evaluación que se está llevando a cabo de la NOM 012, aportando los elementos técnicos y económicos para poder actualizar la norma.

A decir de la SCT su compromiso es fortalecer la regulación y la infraestructura de manera que se promuevan condiciones de seguridad y competitividad en el autotransporte federal.

Sin duda las opiniones de la SCT y la ANTP son distintos y se contraponen, nosotros informamos, usted decide.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir