Febrero fue un mal mes para la venta de camiones Clase 8 en Estados Unidos, de acuerdo con la Freight Transportation Research Associates Incorporated (FTR, por sus siglas en inglés), durante el segundo mes del año apenas y se lograron comercializar 14 mil 100 unidades.
A través de su reporte mensual, la firma dedicada al análisis del sector de carga en Estados Unidos, detalló que los resultados obtenidos durante febrero del año en curso, es el nivel más bajo que se haya registrado desde el mismo mes pero del 2010. Mientras que la contracción de febrero de 2019 contra febrero del 2020 fue de 18%.
“Las flotas ya estaban siendo muy cautelosas en la compra de equipos debido al mercado y la desaceleración de la economía; ahora el virus COVID-19 se ha sumado a esa incertidumbre. Las órdenes habían estado en niveles de reemplazo durante los últimos cuatro meses, pero ahora parece que las flotas harán una pausa para reemplazar los camiones más viejos hasta que la incertidumbre actual se disipe”, indicó Don Ake, vicepresidente de vehículos comerciales de la FRT.
El especialista agregó que lo anterior no es una buena noticia para la industria del transporte y para la economía en general, “las flotas han decidido retrasar algunas órdenes hasta que la crisis de salud haya pasado. No hay presión para que las flotas ordenen más camiones, ya que la mayoría de los transportistas tienen la capacidad suficiente para manejar los volúmenes de carga actuales”. .
Explicó que el mercado ya estaba en modo de espera antes de que el virus se propagara, por lo que ahora las empresas de transporte solo esperarán a que las cosas se calmen antes de volver a los niveles normales de pedido.
“La incertidumbre actual acaba de hacer que más flotas desconfíen de asumir riesgos adicionales. Cabe destacar que en el último año se habían logrado comercializar 177 mil camiones de este tipo”, apuntó.