En conferencia de prensa, el dirigente de la CONATRAM definió como incongruente la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el autotransporte de carga por parte de la SHCP al no reconocer como comprobantes fiscales los tickets que emiten las 369 casetas de cobro de peaje del país, en su mayoría operadas por la paraestatal Capufe.
Tampoco acepta los recibos que entregan los prestadores de servicios que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya que el gobierno federal no puede asegurar el otorgamiento de facturas como lo establece la ley, porque carece de la infraestructura fiscal que permita corregir todas estas inconsistencias.
En la misma situación, dijo, se encuentra el pago por consumo de combustible, dado que no todas las gasolineras del país cuentan con pago electrónico. De hecho, se estima que de las siete mil 500 gasolineras del país, sólo 38 % es operada por Qualy y tiene servicio de pago electrónico y factura.
Lo mismo ocurre con otros gastos que efectúan a diario los transportistas, como el pago de alimentos, reparaciones, talachas, guías y maniobras de carga y descarga, lo que representa entre el 12 y 15% del costo de operación.