Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Se opone CONATRAM a la aplicación del IETU

Compartir

Las incongruencias de la SHCP también se reflejan en la problemática para comprobar al fisco las erogaciones por concepto de cuotas de autopista, pues aunque las Secretarías de  Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como Caminos y Puentes Federales (Capufe), presumen que la cobertura de casetas de cobro con sistemas de telepeaje es de 75.2%, en la práctica esta subutilizado, ya que en el 2007 sólo el 37.7% de los camiones de carga y el 59.9% de los autobuses que transitan por esta red, utilizaron dicho sistema.

Esto, a pesar de que la autoridad hacendaria, conforme  al artículo décimo tercero transitorio de la ley del IETU, publicó el 9 de mayo del 2008, en El Diario Oficial de la Federación, la Resolución de Facilidades Administrativas (RFA), que permite a los contribuyentes del sector autotransporte tributar en el régimen simplificado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y realizar pagos de consumo de combustibles con medios diferentes a cheque nominativo o electrónico, siempre que éstos no excedan el 30% del total de los pagos.

Razón por la cual, el 97% de los transportistas no puede pagar impuestos, por lo que alrededor de dos mil transportistas del país ya se ampararon.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir