Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Se solidariza Conatram en la lucha contra el cambio climático

Compartir

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en voz de su presidente Elías Dip Ramé,  manifestó su apoyo al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; en la lucha por controlar el cambio climático y reducir el calentamiento global, al tiempo que se mejora el servicio de transporte en nuestro país al dejar de importar unidades viejas.

Mediante un desplegado, la Conatram declaró haber aceptado el aumento en el precio de camiones,autobuses y tractocamiones nuevos que fluctúa entre siete mil y 11 mil dólares por unidad, en virtud de que los modelos recientes incorporan motores ecológicos EPA 04 y EURO IV, que reducen significativamente las emisiones de humo y, por ende, abaten la contaminación en beneficio de todos los mexicanos; como muestra de solidaridad con la política del presidente.

En el comunicado la Conatram expresa su preocupación por la importación indiscriminada, a través de la frontera con Estados Unidos, de vehículos pesados con motores que no cumplen con las especificaciones de EPA 04 y EURO IV, y la falta de acciones por parte de las instancias correspondientes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Servicio de Administración Tributaria.

Por lo cual propusieron diferentes acciones que sirvan en el control del cambio climático:

1. Impedir la importación de camiones chatarra que nocumplan con la EPA 04 ni la EURO IV, así como aquellos que no tengan el certificado de origen. Esta petición no se opone a los vehículos que sí cumplen.
2. Detener la importación de partes usadas que ingresan al país sin ningún control, como por ejemplo motores con más de 20 ó 30 años de uso que no cumplen las especificaciones de las normas ecológicas.
3. Autorizar la chatarrización de dos unidades usadas para que el valor del crédito fiscal que se otorgue al propietario, sirva para el enganche de una unidad nueva; de esta manera el autotransporte federal estará en condiciones de modernizar el parque vehicular que hoy en día tiene más de 17 años de vida promedio.

De cumplirse estas propuestas, -afirma el comunicado-  se reducirá sustancialmente el consumo del diesel que hoy para el autotransporte, se importa en un 50 por ciento; cabe apuntar que una unidad nueva consume 50 por ciento menos combustible que un vehículo chatarra.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir