Protección |
Durante el año pasado, se registraron cinco mil 227 accidentes, en los que participaron autotransportes de carga, pasaje y turismo. Por ello, entidades gubernamentales y privadas buscan reducir los índices de siniestros. Debido a que los accidentes en las carreteras del país van en constante ascenso, donde factores como el humano, el estado mecánico del vehículo, el camino y hasta el climatológico son las principales causas, organismos federales, estatales y privados plantean reducirlos mediante capacitación especializada. |
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), en los últimos seis años el número de vehículos de motor registrados en el país aumentó de 15 millones a 613 mil 916 en 2000, y a 24 millones 972 mil en 2006, lo que significó un incremento del 60 por ciento en el parque vehicular.
Ante ese incremento, señaló, de igual forma el índice de accidentes registró un notable ascenso al pasar de 311 mil 938 casos en 2000 a 462 mil 505 en 2006.
Asimismo, durante el 2007 se reportaron cinco mil 227 percances, en los que participaron autotransportes de carga, pasaje y turismo.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), más del 25 por ciento de los accidentes ocurridos en carreteras son de unidades de autotransporte de carga y pasaje.
El organismo detalló que los percances de tránsito de vehículos de motor constituyen un creciente problema de salud pública, pues sólo en 2005 se ubicaron como la sexta causa de muerte a nivel nacional, con un total de 16 mil 682 defunciones.
Explicó que las horas en las que más casos se registran son entre las siete de la mañana y tres de la tarde, con mil 709 reportes; seguido de tres de la tarde a 11 de la noche con mil 847 accidentes.
Aumentan primas
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), agregó que mientras el monto de primas en materia de seguros de carga en México aumentó de 2003 hasta el año pasado 20.2 por ciento, el número de siniestros se incrementó en 138.1 por ciento en igual periodo.
Según el organismo, durante el 2006 las entidades que registraron un gasto mayor por accidentes fueron: Baja California con mil 436 millones de pesos; seguido de Veracruz con 343 millones de pesos; y Puebla con 252 millones de pesos.
En este sentido, Ramón Cerón Castañeda, director de planeación y operación de la coordinación de seguridad regional de la Policía Federal, explicó que los costos totales que generan los percances de tránsito en territorio nacional superan los 93 mil millones de pesos anualmente, de los cuales nueve mil 450 millones corresponden tanto a accidentes de tránsito como de peatones involucrados.
Marco normativo
A decir de Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), una de las principales causas en el incremento de accidentes tiene su origen en las pésimas condiciones de las carreteras; no obstante, uno de los elementos que intervienen en primera instancia es el factor humano, ya que en ocho de cada diez percances el conductor es el principal responsable.
Por tal motivo, el dirigente llamó a los transportistas y a las autoridades a crear un marco normativo, ideal para impartir la capacitación constante en los operadores y con ello fomentar una mejor cultura vial.
“Es prioritario que los conductores conozcan las condiciones físico-mecánicas de las unidades, que incluye desde la duración de neumáticos y el tiempo de vida útil de las autopartes que se reemplazan. Asimismo, es necesario establecer mecanismos de seguridad carretera, con los señalamientos adecuados para una buena conducción”, aseveró Elías Dip.
Análisis e investigación
Con la intención de mejorar la seguridad en las carreteras nacionales, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), inauguró a principios de 2008 la primera nave técnica dedicada a apoyar el desarrollo tecnológico en seguridad vehicular.
De acuerdo con el Cesvi, es necesario reconocer que las condiciones de seguridad en las unidades de transporte son precarias en nuestro país, debido a que la edad promedio oscila en los 17 años de antigüedad, situación que representa un grave riesgo para las carreteras del país.
Finalmente, ante los altos índices de mortalidad generados por accidentes de tránsito, Alan Loo Guevara, director de Biding de México, estimó que la visión de los empresarios del transporte en México debe aumentar las habilidades y capacidades de los empleados, con el propósito de garantizar el servicio a los clientes, eficientar las rutas y disminuir los tiempos de traslado, por medio de mayor infraestructura en seguridad.