Del 9 al 13 de mayo México será sede de diferentes encuentros internacionales en el marco de la “Semana de la Seguridad Vial”, en la que participarán las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, y cuyo objetivo principal será el de conocer e intercambiar experiencias que contribuyan a combatir el problema de los accidentes de tránsito en el mundo.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que durante estos días, se hará el lanzamiento internacional del Decenio de Acción Sobre Seguridad Vial, el próximo 11 de mayo, con la asistencia de 74 países.
Subrayó la importancia de esta medida debido a que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública mundial y de forma particular en México, por la pérdida lamentable de vidas, el incremento de personas lesionadas y con discapacidad.
De esa forma, precisó, México se suma a los cinco pilares marcados por el Plan Mundial propuesto por la Organización Mundial de la Salud y a la Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para lanzar el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.
Desde hace cuatro años, se ejecuta en México la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), que ha sentado las bases de una nueva cultura de seguridad vial y ha dado a nuestro país experiencia y liderazgo.
IMESEVI se basa en evidencia científica, con un enfoque integral y multisectorial, permitiendo lograr cambios contundentes en las conductas de riesgo de la población en las localidades donde se ha implementado como Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato.
Al respecto, el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que los accidentes son un problema serio, que por tener su origen en factores de diversa índole, requiere de una firme coordinación entre los órdenes de gobierno, la concertación con los sectores productivos y las organizaciones de la sociedad.
Asimismo, destacó que durante la presente administración se han realizado importantes inversiones en infraestructura carretera, lo que ha permitido, por primera vez, que hoy el 80 por ciernto de la red carretera federal se encuentre en buenas condiciones, lo que ha contribuido a reducir los accidentes de tránsito.
La Semana de la Seguridad Vial que se llevará a cabo la próxima semana, indicó, es una oportunidad para estrechar la colaboración interinstitucional en la prevención de accidentes de tránsito, y ampliarla hacia la sociedad en su conjunto.
En mayo de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió una resolución por la que se declara al periodo 2011-2020 como la “Década de Acción por la Seguridad Vial”, y convocó a los países miembros a desarrollar planes nacionales para mejorar la seguridad vial, a partir de un Plan Mundial que les sirviera de base.
El anuncio tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec, y con la presencia de legisladores, ministros y altas autoridades responsables de la seguridad vial del continente y el Caribe, y de las entidades federativas de nuestro país, así como representantes de víctimas de accidentes viales, de sus familias, y de organismos empresariales y académicos.
Pérez-Jácome detalló que otro evento relevante de la Semana será el Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial los días 12 y 13 de mayo, en el que participarán altos directivos de organismos relacionados con el tema, ministros de Iberoamérica, expertos e integrantes de la sociedad civil.
Un evento complementario será el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas, el 11 de mayo, en el que especialistas de México y de otros países analizarán las lecciones aprendidas y acciones exitosas en seguridad vial. Asimismo, el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo el Décimo Encuentro de Directores de Tránsito.
Por su parte, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rubén Beltrán Guerrero, precisó que esta dependencia ha respaldado y se identifica plenamente con el espíritu, objetivos y metas de la resolución por la que Naciones Unidas convocó al Lanzamiento.
Añadió que nuestro país apoya el mandato de San Salvador, al participar activamente en el primer Encuentro, celebrado en febrero de 2009 en Madrid, y al suscribir los “Compromisos de Madrid”, líneas orientadoras de Acción, que se fortalecerán en el Segundo Encuentro los días 12 y 13 en la sede de la Cancillería.