La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el cobro por uso de rampas de emergencia ha quedado eliminado por completo.
En un comunicado, la dependencia dijo que esta medida busca priorizar la seguridad de los vehículos que transitan en carreteras federales.
Lo anterior para incentivar a los usuarios el uso de estas herramientas de seguridad, las cuales se encuentran dispuestas en varios puntos de las vías de alto riesgo y que sirven para ayudar a detener las unidades que pierden control de frenos a causa de fallas mecánicas.
Además, se informó la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), el cual servirá para dar transparencia a los servicios que brindan las empresas privadas de traslado a través de grúas y otros medios similares.
Este sistema viene a regular diferentes aspectos de estos servicios para garantizar que los usuarios reciban cobros justos y adecuados en materia de arrastre, salvamento y depósito de los vehículos dañados.
Entre los aspectos que viene a regular este sistema se encuentran los siguientes:
-Informar la base tarifaria de los servicios.
-Registro de los servicios brindados por las grúas.
-Transparentar el punto de inicio y fin del servicio de arrastre con ayuda de herramientas de geolocalización.
-Efectuar un registro de memoria detallada sobre los hechos ocurridos.
-Ofrecer transparencia sobre las opciones que tienen para recibir este servicio en favor del usuario contratante.
Ambas medidas entran en consideración al Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, lo que garantiza su efectividad y validación.
Las propuestas de esta reglamentación darán paso a dos grandes aspectos: un servicio de calidad y la priorización de la seguridad para los usuarios víctimas de estos accidentes.
Motivar el uso de rampas de emergencia mediante la eliminación del cobro será un primer paso para disminuir las muertes y daños ocasionados por fallas mecánicas de los vehículos de carga y particulares.
Te puede interesar: Rampas de emergencia: entre el escepticismo y la incertidumbre.