El desarrollo de motores para el segmento pesado en vehículos como autobuses, tractocamiones y camiones está avanzando a pasos agigantados, ya que las últimas normativas de emisiones han propiciado que los fabricantes tengan que idear sistemas más sofisticados para reducir las emisiones contaminantes y para tal fin, han desarrollado el sistema AdBlue. En Estados Unidos se emplea una denominación distinta para el AdBlue, Diesel Exhaust Fluid (DEF) o Líquido para escape de gases de motores diésel, en español, aunque esencialmente es lo mismo.
Características
El AdBlue o DEF es un aditivo compuesto por una solución de urea (AUS32) que se utiliza en los motores diésel con el objetivo de disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno que se generan durante su funcionamiento.
La urea automotriz es el reactivo necesario para el funcionamiento de los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Es un producto cuidadosamente mezclado de 32.5% de urea de alta pureza y 67.5% agua desionizada es una solución estable, incolora, no tóxica, no inflable y no contaminante.
Aunque el AdBlue es un aditivo éste no se debe mezclar con el combustible, sino que se inyecta en el conducto de escape de gases una vez que éstos están fuera del motor. Por este motivo los vehículos que se utilizan este sistema cuentan con un depósito especial para almacenarlo y están provistos de un catalizador del tipo selectivo.
Ventajas
Dicho sistema tiene las siguientes ventajas:
Permite el ahorro de combustible
Es un producto ecológico
Es de bajo consumo
Su almacenamiento es sencillo
No obstante, dentro de sus características encontramos que es un producto hasta cierto punto corrosivo para algunos metales, ya que una de las particularidades más importantes de este producto es la atención que se debe prestar a la hora de usarlo, ya que habrá qué tener mucho cuidado de no derramar el producto debido a su alto PH, que actuaría como agente corrosivo.
¿Cómo funciona?
El AdBlue o DEF se integra en el sistema SCR situado en el escape, y que incluyen un catalizador, un depósito de urea (20 litros) y un inyector del aditivo.
Cuando el motor diésel emite óxidos nitrosos, el sistema inyecta el AdBlue o DEF que se mezcla en el catalizador con dichos gases, hasta neutralizarlos mediante una reacción química y convertirlos así en agua y nitrógeno inocuos para el medioambiente.
Es muy importante diferenciarlo de cualquier aditivo que se añade al combustible, pues en el sistema SCR la mezcla se produce únicamente en el sistema de escape y sobre las emisiones de éste.
Actualmente en México existen diversas marcas que proveen de urea automotriz, entre ellas, Bardahl, Noxguard, Bioblue, SkyBlue, entre otras. El precio depende de cada proveedor, sin embargo, aproximadamente el litro se encuentra entre 10 y 15 pesos.
En pocas palabras y de una manera muy sencilla se podría decir que se trata de un compuesto que se utiliza en los vehículos industriales con motores diésel con tecnología Euro IV, V y VI. Sin embargo, éste no se mezcla con el combustible, ni sirve para lograr ningún efecto de limpieza en determinados elementos del vehículo, además de que tampoco tiene nada que ver con una mejora del rendimiento del motor.
Por: Cesvi México