Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Urea ¿sabes lo que hace por tu camión?

El uso de Urea evita daños en el catalizador

Compartir

Con la entrada en vigor de la NOM-044, el 1 de julio de 2019, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual determina los límites máximos de emisiones contaminantes provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible, México se ha sumado a reglamentaciones más estrictas para disminuir los gases contaminantes.

Y aunque actualmente existen limitantes como la disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) en la totalidad del territorio nacional, la NOM-044 sigue vigente con el objetivo de reducir las emisiones mediante tratamientos que no afecten el rendimiento de la unidad.

Una de las soluciones para los nuevos vehículos es el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

El sistema SCR cuenta con un depósito especial independiente al del combustible, desde ahí se inyecta la urea al tubo de escape y con ayuda de la temperatura (180°C) se convierte en gas amoníaco, posteriormente este gas se combina con el contaminante óxido de nitrógeno (NOx) y se envía al catalizador donde finalmente se transforma en nitrógeno atmosférico y vapor de agua (amigable al medioambiente) y se libera a través del escape.

No obstante, dicho sistema es sensible a las impurezas, por lo que el transportista debe asegurarse de utilizar un producto de la más alta calidad y evitar cualquier riesgo de contaminación en el manejo y almacenamiento del producto.

¿Qué es la Urea de uso automotriz?

Es una mezcla de 32.5% de urea de alta pureza y 67.5% agua desionizada, desarrollada para reducir el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos y máquinas con motor a diésel equipados con sistema SCR.

Si no hay urea en el tanque de la unidad, las computadoras de los vehículos tienden a ralentizar el motor o incluso detener el funcionamiento del vehículo.

Disponibilidad y almacenamiento

urea automotrizCasi una década antes de la entrada en vigor de la NOM-044, compañías como SkyBlue comenzaron a desarrollar el producto. Aunque otras empresas que ya comercializaban urea en Estados Unidos y Europa lo traían a nuestro país, actualmente se puede encontrar en todo el territorio nacional.

El uso adecuado de urea prolonga la vida del catalizador debido a su alto grado de pureza, por este motivo, las empresas transportistas deben tener la garantía de contar con el abasto constante de fluido por parte de su proveedor.

La urea se puede adquirir a granel mediante estaciones de servicio, tambores de 200 litros, bidones de 20 litros y garrafas de cinco litros.

La compra dependerá del número de unidades con las que cuenta una empresa o el hombre-camión.

Durante su almacenamiento, es importante realizar la manipulación del producto siempre con la ventilación adecuada, además de mantener los envases cerrados y en posición vertical cuando no se utilizan.

Almacenar en una zona fresca, seca y ventilada. La temperatura no deberá estar por debajo de -11ºC o por arriba de los 30º C.

Para mantener la pureza de la urea es importante la capacitación para los transportistas, ya que existe un amplio desconocimiento de las buenas prácticas de uso, que les permitirá resolver preguntas frecuentes como: Qué
materiales pueden estar en contacto con los equipos de despacho, la calibración de los mismos y la concentración adecuada del producto.

Riesgos

Uno de los riesgos más graves por el uso constante de urea de baja calidad es el daño provocado al catalizador. Y es que de manera paulatina se va tapando el medio poroso que se utiliza para hacer la reacción química.

Se estima que reparar un catalizador oscila entre 150 y 180 mil pesos, un precio bastante elevado si tomamos en cuenta que esta reparación pudo haberse evitado.

Recomendaciones para el uso de la Urea

Que el proveedor cumpla con la concentración adecuada del producto (32.5% de urea de alta pureza y 67.5% agua).

No se puede utilizar cualquier agua durante la producción, ya que ésta contiene ciertas sales y minerales que pueden dañar el catalizador.

Es importante que el proveedor entregue un certificado de calidad. Los fabricantes están obligados a analizar, lote por lote, del producto conforme a estándares internacionales.

Cuando el producto está certificado garantiza que cumple con las pruebas certificadas por la American Petroleum Institute (API)

México cuenta con la certificación exclusiva NMX-D316-IMNC avalada por Instituto Mexicano de Normalización y Certificación que asegura la calidad del producto

Utilizar productos de mala calidad disminuye la vida del catalizador.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir