La suspensión en un vehículo de servicio pesado se elije de acuerdo al tipo de carga y camino por el que se transita comúnmente, debido a que no es fácil transportar más de 70 toneladas por carretera.
Existen suspensiones mecánicas y neumáticas de diseños avanzados y de aplicaciones concretas, cuyas capacidades van desde 9,000 lbs. hasta 46,000 lbs. en aplicaciones de eje sencillo, tandem y tridem.
Suspensión mecánica
El elemento principal en el sistema de suspensión mecánica es la muelle, la cual está formada por hojas de acero templado de elevada resistencia a la flexión.
La primera hoja, se conoce como principal o maestra, y se encuentra doblada en sus extremos formando un ojillo donde se inserta un buje de hule o de bronce que reduce la fricción y el desgaste con el pasador o perno.
La segunda hoja, abraza a la principal y las restantes (según la capacidad de carga del vehículo) son de longitud menor, las cuales se mantienen unidas por medio de un tornillo de centro conocido como pitón.
Los muelles semi elípticas en ejes delanteros, están unidas al chasis del vehículo por medio de un extremo fijo de la percha delantera y al otro extremo a través de un estribo basculante (columpio), el cual a su vez va sujetado a la percha trasera delantera.
Este tipo de suspensión de muelles se puede encontrar principalmente en aplicaciones en eje delantero (camión rígido, tractocamiones y autobuses urbanos); así como en ejes traseros, aunque hoy en día la suspensión neumática es una mejor opción en estos ejes.
El sistema de suspensión mecánica (delantera y trasera) está conformada, además de otros elementos como:
- Perchas
- Pernos roscados
- Pernos U
- Amortiguador
- Brazo de torsión
- Abrazaderas de acero
- Banco central
Suspensión neumática
El sistema de suspensión neumática es muy utilizado en la parte trasera de camiones rígidos, tractocamiones, autobuses foráneos y semirremolques para eje sencillo, tandem y tridem.
El sistema de suspensión neumática se caracteriza por aumentar la carga útil de la configuración de 25 a 30 millibras utilizando aire comprimido en el interior de unas cámaras o fuelles, localizadas entre el eje y el chasis del vehículo.
Estas cámaras tienen la función de absorber todas las cargas e irregularidades del camino y supresión es ajustada por una válvula reguladora accionada por una varilla de transferencia.
Las cámaras o fuelles almacenan en su interior aire comprimido, regulado mediante válvulas. Están fabricadas de hule de neopreno tramado con bases metálicas vulcanizadas en los extremos para sujetarse al chasis del vehículo.
La válvula niveladora de control de presión se encuentra fija en el chasis cerca de las cámaras de aire. Esta válvula tiene la función de detectar los cambios de altura (varilla de transferencia) de manejo del vehículo producidos por variaciones de carga y de agregar o descargar presión hasta alcanzar la altura deseada en el sistema de suspensión.