Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Sistema pasivo (ABS)

Compartir

Los constantes adelantos tecnológicos en la industria automotriz, han permitido implementar nuevos sistemas de seguridad a los vehículos industriales; tal es el caso del sistema antibloqueo de frenos (ABS, el cual permite un mayor control sobre la unidad al momento de realizar un frenado de emergencia.

Dicho sistema, es independiente del sistema de frenado convencional, por lo cual no tiene la capacidad de compensar ningún desajuste de los frenos. Asimismo, no permite reducir la distancia de frenado, por lo que el conductor debe estar consiente en todo momento de mantener una velocidad adecuada y una distancia de seguimiento correcta.

Es por ello, que la efectividad de este sistema en los tractocamiones es muy significativa, ya que dependiendo del tipo de carga, la longitud de los remolques y semirremolques que pueden portar, el mantener a todo momento el control de la unidad, es indispensable para un manejo adecuado.

Características y funcionamiento

El sistema ABS en tractocamiones es un dispositivo electrónico que mejora la estabilidad y el control del vehículo, reduciendo el bloqueo de las ruedas durante el frenado.

El pedal acciona una válvula que envía la presión de aire a los frenos de tambor o disco, mediante un compresor movido por el motor, que proporciona aire comprimido a 120 lb/plg² y que se almacena en los tanques a presión constante para estar disponible cuando el operador lo requiera.

También, unos sensores colocados en cada rueda, miden la velocidad a la cual se conduce, y una computadora analiza las diferencias entre las velocidades de las llantas.

Cuando una llanta se detiene antes que las demás, la computadora ECU (Unidad de Control Electrónico) recibe y procesa las señales procedentes de los sensores de velocidad de las ruedas, enviando la información a las válvulas en las líneas de aire de freno de la rueda detenida, ayudando a mantener la unidad en línea recta.

El sistema de frenado ABS funciona de manera intermitente cuando se acciona el pedal de frenado hasta que el operador retire el pie del pedal; cabe mencionar que el sistema no disminuye la distancia requerida para detener el vehículo, solamente mejora el control al momento de realizar una acción de frenado.

En el caso de que este sistema se accione, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.

Es importante señalar que este tipo de asistencia en el frenado de tractocamiones, actúa sobre superficies con diferente adherencia en cada rueda, como por ejemplo en pisos mojados o lisos, esto con el fin de evitar pérdidas de control, como son derrapes o sobregiros; es por eso que es utilizado actualmente en la mayoría de los vehículos pesados para aumentar la seguridad en cualquier condición de manejo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir