Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Sistemas inteligentes para el transporte

Compartir

Artículo técnico
 Los sistemas inteligentes de transporte son comunmente conocidos como ITS (Intelligent Transport Systems, por sus siglas en inglés), los cuales surgen a partir de la década de los 80, cuando en Inglaterra y Estados Unidos, un grupo de ingenieros se dedicó al desarrollo de diversos dispositivos aplicados a una unidad con la finalidad de hacerlo más seguro para sus ocupantes.

A continuación, una breve explicación de las aplicaciones de los diversos sistemas inteligentes de transporte:

a) Sistema Copiloto

Este sistema está compuesto por una computadora de abordo, un controlador maestro, un dispositivo portátil (cápsula) y por un sistema de comunicación vía satélite. Al pasar el vehículo por los puntos programados comienza la comunicación con el satélite. La computadora de abordo comunicará al conductor la velocidad máxima permitida en ese tramo, también indicará a los pasajeros cuando se está aproximando a un poblado donde el autobús realizará una parada.

Al concluir el viaje se desconecta la cápsula para que en el área de operaciones de la empresa se descargue y se analice la información contenida, con la misma seguridad que las cajas negras usadas en la aviación.

b) Sistemas auxiliares (LED, ABS, EBS)

Comprenden aplicaciones de innovaciones tecnológicas aplicables a los vehículos de carga, tales como: construcción de carrocerías, rines y masas de aluminio, así como sistemas de suspensión de aire, sistemas de luces “LED”, sistemas de frenos ABS y EBS, protección frontal anti-avance, sistema preventivo de colisión, sistema de rastreo de carril, servicios de seguridad remotos en accidentes, robos, etc.

c) Sistemas reguladores de velocidad (Insite, CEVV)

En el caso de tractocamiones el sistema “Insite” consta de un módulo de control electrónico (ECM), el cual regula la velocidad máxima del vehículo, las revoluciones por minuto máximas del motor, activa o desactiva automáticamente el embrague, el freno, el acelerador, el freno de motor o el control de navegación, para tránsito en ascenso y descenso.

Para vehículo pequeños como por ejemplo tipo pick-up, el sistema CEVV (control electrónico de velocidad variable), permite controlar los vehículos de manera similar que el sistema “Insite” usado en los tractocamiones.

d) Control de presión de neumáticos (VIGIA)

El sistema automático VIGIA controla y mantiene la presión del aire en los neumáticos de los camiones, previniendo una posible pérdida de control del vehículo por este concepto. Este sistema puede mantener la presión del aire de cuatro neumáticos de un autobús en un periodo de dos horas, se activa automáticamente al presentarse una fuga de aire de cualquier neumático y a través de una pantalla en el tablero del conductor indica el o los neumáticos dañados y la capacidad de compensación que tiene el sistema.

e) Sistema GUIDE-LINE

Conjunto de dispositivos tecnológicos que evitan la salida del carril del vehículo mediante una computadora de abordo calibrada con una banda magnética que se encuentra colocada debajo de la superficie de rodamiento, misma que emite una señal visual y auditiva al conductor cuando se aproxima al borde del carril por el que circula. También mantiene la estabilidad del vehículo dentro del carril en caso de frenado de emergencia, en este aspecto la combinación con el sistema ABS resulta muy conveniente.

Este sistema también permite mantener la distancia con cualquier vehículo que circule a su alrededor, emitiendo una señal visual y auditiva o encendido automáticamente las luces posteriores del vehículo.

f) Sistema de localización satelital (GPS, Global Position System)

Sistema que mediante el uso de satélites comerciales, permite conocer la ubicación de un vehículo cada minuto, con un margen de error de 10 metros. Actualmente con este sistema es posible llevar un control de la ubicación del vehículo y una bitácora de operaciones del mismo, incluyendo información del inicio de operaciones, rutas y distancias recorridas, registros de eventos tales como: períodos de aceleración, frenado, cambios bruscos de dirección, detección total del vehículo, entre otros.

g) Control de crucero (Soft-Cruise, Bump)

Los cruceros son los lugares en donde se suscitan el mayor número de accidentes. El modo “Soft-Cruise” permite que el corte de combustible sea más accesible.

El modelo “Bump” permite que el operador suba o baje la velocidad de crucero en caso necesario.

El cerebro del motor mantiene la velocidad mientras está accionado el crucero.

También acciona automáticamente el freno del motor si se excede de la velocidad de crucero, evitando con ello accidentes de graves consecuencias.

Conclusiones

• Los “ITS” utilizan tecnología de punta, aplicados a los vehículos modernos y más utilizados en los vehículos de transporte de carga, dando como resultado vehículos más eficientes y seguros.

• Los “ITS” ayudan a los conductores en la toma de decisiones cruciales.

• Los “ITS” permiten manejar vehículos más cómodos, rápidos y seguros.

• Los “ITS” ayudan a disminuir el número de accidentes fatales.

• Cabe señalar que aunque son un elemento importante para evitar accidentes, también se debe contar con operadores conscientes y preparados.

Fuente; CESVI

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir