Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Aerolíneas de bajo costo amenazan al transporte de pasaje

Compartir

Canapat renovará estrategias para enfrentar la competencia
 La llegada de nuevas aerolíneas denominadas de bajo costo, así como proyectos ferroviarios de pasaje, traerán importantes cambios principalmente en la industria del autotransporte de pasaje y turismo. Si bien no perderán por completo la cuota de mercado, sí verán reducidos sus niveles de participación, sobre todo en las principales rutas turísticas.

Las aerolíneas de bajo costo se han convertido en un fenómeno mundial revolucionando la industria de la aviación en los años recientes. En el caso de México presenta una oportunidad atractiva por su gran tamaño y potencial de crecimiento.

Autoridades de aviación en el país estiman que el transporte aéreo podría llegar a mover hasta 50 millones de pasajeros al año, un aumento significativo sobre los 18 millones de pasajeros que hoy se transportan y que hacen que México sea el segundo mercado aéreo más grande de América Latina.

Sin embargo, contrario al modelo de negocio exitoso que se ha impuesto en el mercado europeo y de Estados Unidos, en nuestro país las aerolíneas de bajo costo todavía no despegan.

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, comentó que las líneas aéreas que operan bajo este esquema corren el riesgo de fracasar.

Señaló que el apoyo que otorga el gobierno para que las aerolíneas operen bajo este sistema, se debe a que a la autoridad aeronáutica le hacen falta recursos financieros para poder llevar a cabo adecuadamente la inspección de sus funciones.

Un sector bajo la lupa

Fernando Rodríguez Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), comentó para Alianza Flotillera que han estado viendo con mucha atención la evolución de todas las aerolíneas de bajo costo, ya que vienen por un segmento muy importante del mercado de pasajeros, principalmente el de tramos intermedios y largos.

“Dentro de la cámara hemos analizado que las aerolíneas de este tipo si no logran ser eficientes, consideramos que únicamente lo que van a hacer es que sus mismos costos repercutirán en una operación deficiente. Dudamos mucho que puedan realmente respetar el bajo costo, y sí lo logran serán una competencia para nosotros en ciertas rutas, ya que hay tramos cortos que todavía el autobús tiene una actividad muy importante”, señaló.

Puntualizó que de peligrar el sector del autotransporte de pasaje y turismo, buscarían alianzas con otras empresas para cubrir ciertas rutas donde tienen experiencia como empresas alimentadoras a los aeropuertos, ofreciendo el servicio de llevar y sacar pasajeros de los mismos.

“Tenemos que ser muy oportunos en los aeropuertos alternos donde estas aerolíneas de bajo costo están trabajando. Sabemos que hay algunas condiciones favorables para que inicien su operación, pero esto es únicamente para el arranque, después consideramos que los costos del aeropuerto se verán reflejados en el precio del boleto, por lo que estas empresas tendrán que ajustarse a un costo más real para que puedan seguir y ser competitivos”, señaló.

Fernando Rodríguez indicó que el gobierno federal ha impulsado este tipo de empresas porque quieren dar una apertura a los aeropuertos alternos del país, descentralizar gran parte de la operación que existe en el Distrito Federal.

Precisó que el próximo año ya deben de estar todas las aerolíneas que van a participar, y será cuando comiencen a evaluar más a fondo los resultados que vayan obteniendo. Estaremos muy atentos para revisar los procesos de las concesiones ya que sabemos hay grandes inversiones en juego.

Finalmente el presidente de la Canapat expresó que las aerolíneas bajo este concepto que van a quedar, serán aquellas que supieron manejar sus costos y que pudieron cubrir un segmento de mercado intermedio.

Grupo ADO prevé impacto

Agustín Irurita Pérez, presidente del Grupo ADO, dio a conocer que es más fuerte la competencia que genera la venta de vehículos que la de la industria aérea, ya que por cada automóvil vendido dejan de viajar cuatro o cinco pasajeros en autobús.

Explicó que este año ha sido difícil porque el sector no crece, cuando hace dos o tres años tenía un incremento de 2 por ciento, similar al demográfico.

Advirtió que de presentarse el fenómeno de las aerolíneas de bajo costo, que estiman adjudicarse alrededor de 25 millones de pasajeros que hoy se transportan en autobús, el impacto será severo, sobre todo en las distancias largas, porque la gente va a preferir viajar entre dos y dos horas y media en avión, que uno o más días en camión.

Actualmente las rutas de larga distancia de las empresas de ADO equivalen a 5 por ciento de su operación, mientras que las medianas y cortas van en aumento.

Las empresas del Grupo ADO movilizan a 120 millones de pasajeros al año con una flota de cuatro mil 500 autobuses, con edad promedio de siete años y medio.

Irurita Pérez señaló que por la importancia del grupo, así como de otras empresas del autotransporte de pasaje, se han dado a la tarea de desarrollar productos enfocados al segmento turístico, donde se incluyan paquetes para tratar de recuperar su crecimiento.

Además de crear alianzas con los competidores para ofrecer a la gente más opciones para trasladarse a su destino en el menor tiempo, con un servicio eficiente y de calidad, al precio más bajo posible.

Grupo ADO ha invertido alrededor de mil 200 millones de pesos en la renovación de 400 autobuses el año pasado y destinará una cantidad similar en el cambio de otros 400 autobuses, remodelación de terminales, sistemas de informática y logística.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir