Soluciones al transporte de carga

Compartir

Propone la UNAM un proyecto de flujo vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuya idea es utilizar mapas desplegables.
Ubicado en el segundo piso de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, el Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales (LTST) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedica buena parte de su investigación al desarrollo de  sistemas de transporte especialmente de mercancías.

Desde su creación en 1989, el LTST fue considerado fuente principal en la introducción e innovación de sistemas de información geográfica. Entre sus más novedosos proyectos, destaca el de la Red de     Estimación de Flujo Vehicular en la Zona Metropolitana.

Esta investigación propone brindar solución a los problemas de tránsito de la Zona Metropolitana de la capital mexicana, mediante una red de estimación de flujos vehiculares en distintas situaciones de tránsito.

Asimismo, pretende ofrecer información a los usuarios antes de salir a circulación por medio del uso de herramientas matemáticas y técnicas. La idea, es utilizar las nuevas tecnologías para informar sobre el tránsito vehicular por medio de mapas desplegables en telefonía celular, computadoras personales o Internet.

Además, de contar con sensores capaces de reportar en tiempo real información de las vialidades principales del Valle de México, los beneficios serían mayores para los conductores de carga.

Líneas de acción
Ante la situación que prevalece en este sentido en la ciudad y su Zona Metropolitana, el LTST contempla una serie de líneas de acción, que incluyen la realización de un programa permanente de estudio de aforos vehiculares donde circulan principalmente los camiones de carga, la elaboración de encuestas periódicas de origen-destino.

También, el LTST plantea un programa de actualización en los sistemas de información del transporte y su disponibilidad en Internet, así como capacitación previa para los analistas de transporte.

En tanto, para analizar los efectos del cambio climático, considera efectuar un estudio respecto a la construcción de un modelo de energía y emisiones del Valle de México, a fin de calcular costos y beneficios hacia el 2012,  y con ello proponer bases de acción  que combatan las emisiones contaminantes.


  • De acuerdo con datos de la UNAM,  la hora de mayor circulación de vehículos en la ZMVM es entre las 8 y 9 de la mañana.
  • Sólo el 28 por ciento del transporte de carga público Federal, posee un lugar para cargar y descargar o bien pernoctar; mientras que el 72 por ciento, ocupa un carril, lo cual limita la capacidad vial.
  • Cerca del 15 por ciento de las flotas de grandes empresas de transporte privado, transporta sustancias peligrosas.
  • Según la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es necesario restringir la circulación de más de 40 mil camiones de carga en ciertos horarios o prohibir el tránsito de unidades de más de 3.5 toneladas por algunas vialidades.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir