Tecnología alternas en la ciudad

Compartir

¿Mejor opción?

Para los especialistas del autotransporte, hoy en día no predomina una tendencia definida de tecnología alterna en autobuses a nivel mundial.

Desde mi experiencia, no hay una tendencia global, más bien hay preferencias de ciertas tecnologías alternas por regiones o países. Por ejemplo, los autobuses híbridos ha resultado ser una buena opción, al ser una tecnología en la disminución de emisiones, que es al 50 por ciento menos que un autobús a diesel”, destacó Jorge Suárez, gerente de Transporte Urbano de Volvo México.

Señaló que en el caso de la marca que representa, le ha hecho una fuerte apuesta al tema híbrido y la electromovilidad, que combina un motor híbrido y eléctrico. “Es una tecnología muy buena en emisiones, además de que conserva la energía, al reciclarla”.

En cuanto a su uso, explicó, esta tecnología actualmente mantiene una mayor demanda en Europa, Estados Unidos y Brasil.

Por otra parte, agregó, está la tecnología eléctrica, en la que los autobuses se recargan sólo a través de una red de carga, ya sea que la unidad tenga varias baterías o utilice una estación de recarga.

Esto es, para un día la carga de la pila dura máximo 100 kilómetros y un autobús urbano hace entre 200 y 300 kilómetros, eso hace que se recargue varias veces. Su uso, tiene mayor boga en China y Alemania”, indicó.

Adicionalmente, el directivo mencionó que el Gas Natural de igual forma se ha convertido en una opción viable, al ser un combustible fósil al igual que el petróleo, peros su ventaja es que es barato, “porque recientemente se creó una tecnología llamada fracking, que es la técnica para extraer GN de yacimientos no convencionales, que se conoce hoy como Shell Gas”.

No obstante, a pesar de que hay mucho potencial en Estados Unidos y México, aquí falta desarrollar aún más esa tecnología, por lo que se tiene que importar el combustible, pero aun así, dijo, resulta barato.

El problema es que no está suficientemente desarrollada la industria, en particular la infraestructura, pues sólo existen en el país tres estaciones de recarga publica de gas natural”, comentó el especialista.

Y ante la demanda de cada una de estas tecnologías, enfatizó que Volvo tiene presencia en cada una de ellas, las cuales cuentan con ventajas y desventajas, así como beneficios a nivel mundial.

Requerimientos

Para que el tema de un transporte sustentable en las ciudades funcione realmente, los expertos recomiendan implementar una red de transporte que técnicamente sea viable, que atienda las necesidades de desplazamiento de la población de una manera adecuada y cómoda, que tenga una estructura institucional que le dé soporte financieramente.

Alternativas más utilizadas:

  • Híbridos. Estas unidades combinan un motor de propulsión convencional (motor de combustión interna) con un motor eléctrico. Este tipo de autobuses suele utilizar un sistema de propulsión diesel-eléctrico.

  • Eléctricos. Ofrecen una opción de transporte más amigable con el medioambiente, reemplazando el motor de combustión interna, por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías de diferentes tipos. Generalmente, son usados en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y con trayecto fijo.
  • Gas Natural. Resulta más económico, de menores emisiones contaminantes que cualquier otro combustible fósil. Es la energía alternativa de mejor posicionamiento. Actualmente, existen más de siete millones de vehículos en el mundo que operan con gas natural vehicular y son atendidos en más de 10,000 estaciones de servicio.

Demanda de gas natural por sector 2008-2024

(Millones de pies cúbicos diarios)

Sector 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024
Industrial 1,024 954 1.075 1,219 1,238 1,278 1,308 1,353 1,401
Transporte vehicular 2 2 4 6 7 9 10 10 10

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir