Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Tecnología; el nuevo propulsor de la carburación a gas LP

Compartir

Históricamente la carburación ha sido vista por la industria de distribución de gas LP como una oportunidad recurrente, pero de corta duración. Por más de 60 años el gas LP ha tenido épocas de alta penetración, seguidas de caídas verticales. Será de fácil comprensión para el lector, que en este escenario, difícilmente se podría planear una estrategia de negocio a largo plazo.

En los últimos diez años sin embargo, a excepción del intento en 2002 de aplicación de un IEPS; se han generado condiciones que han permitido un desarrollo significativo de la carburación, pues hoy se cuenta con un importante parque vehicular, la operación del cual se sustenta en un esquema normativo integral y en un marco legal claro.

Para explicar ese desarrollo muchas variables pueden ser consideradas; sin embargo lo relevante es el hecho de que el segmento de la carburación se ha convertido en un elemento estratégico para el futuro de la industria de distribución gas LP. El volumen de ventas del combustible en la aplicación automotriz es tan importante, que puede servir como paracaídas o como propulsor a nivel industria y a nivel organizacional.

A pesar de que existen situaciones adversas, principalmente por bajos niveles de desempeño; está en gestación una nueva etapa ascendente en la utilización de gas LP como combustible vehicular. Hay tres razones para pensar así:

1. El acelerado crecimiento de la carburación y su relevancia en la mezcla de ventas.

La carburación ha tenido un crecimiento acelerado. La Secretaría de Energía (SENER) estima que en 1995 se tuvo un consumo anual de gas LP para carburación de 135 mil 823 toneladas; en el caso del 2003 (último año con cifras oficiales disponibles), la secretaría considera que este segmento generó un consumo anual de un millón 268 mil 707 toneladas de dicho combustible. Se tiene una creciente participación del segmento de la carburación en relación a las ventas totales de gas LP en el mercado nacional. Esta tendencia se mantiene y actualmente se estima en un porcentaje superior al 17.5 por ciento de las ventas nacionales de gas LP.

Un elemento clave en el desarrollo de la carburación, muy ligado por lo tanto al consumo de combustible, es la cantidad de vehículos convertidos al uso del mencionado combustible. Las cifras de la SENER muestran también un acelerado crecimiento. De 23 mil 200 vehículos empleando gas LP como combustible en 1995, hasta llegar a una población total de 335 mil 500 unidades convertidas a gas LP y activas en 2003 (ver Gráfica “A”)

En consecuencia de su éxito como el combustible de mayor penetración tanto en las flotillas mexicanas, como en el resto de las aplicaciones de uso intensivo; la carburación se ha convertido en la segunda aplicación en importancia entre los distintos segmentos de la industria de gas LP, como se muestra en la TABLA I.

Alternativamente a la Secretaría de Energía, en Cosmo Consulting hemos desarrollado algoritmos de verificación cruzada, que nos permiten analizar distintos escenarios de las dimensiones y la evolución del mercado de energía en el país.

En el caso específico de la carburación a gas LP, aplicando el método ya mencionado, hemos generado un escenario diferente al que reflejan las cifras oficiales. La TABLA II, es una síntesis de la visión Cosmo Consulting de las condiciones del mercado de combustibles, en esta visión, el rol de la carburación a gas LP es mayor al que se muestra en las cifras oficiales:

Con una base estable de usuarios activos, con clientes que operan las principales flotillas nacionales, con la promoción de programas ecológicos gubernamentales y superando en crecimiento a otras aplicaciones de este combustible; el segmento de la carburación ha dejado de ser considerado por la distribución de gas LP, como una oportunidad opcional de corto plazo ya que, actualmente los líderes de la industria lo están estructurando dentro de sus planes futuros como una necesidad estratégica.

2. El catalizador de la nueva etapa ascendente de la carburación a gas LP, será el advenimiento de nuevas tecnologías de los sistemas de carburación

Ya ha llegado a México la oferta de sistemas de carburación a gas LP, con tecnología de punta. Con estos sistemas, Europa se encuentra ya en medio de una ola de crecimiento de vehículos a gas LP.

1 2 Next

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir