Durante el pasado julio la demanda interna interna de vehículos de autotransporte mostró un significativo crecimiento de 14.3 por ciento, posicionándolo como el segundo mejor mes de 2008, solamente superado por junio.
De acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), por primera vez en la historia, en el mercado del autotransporte en México, hubo ventas mayores a las 5.5 mil unidades en un mes, lo que sucedió en junio al ubicarse en 5 mil 571 y julio con 5 mil 548 unidades.
Lo anterior favoreció el incremento de la venta acumulada ubicándose en 10.4 por ciento y totalizando 32 mil 779 unidades, la ventaja en términos absolutos corresponde a 3 mil 091 unidades.
Por segmentos el periodo enero-julio reportó los siguientes datos: camiones carga crece 18.5 por ciento, chasis pasaje 20.0 por ciento, tractocamiones quinta rueda 1.9 por ciento; construcción registró una caída, misma que se ubica en 56.8 por ciento, y autobuses foráneos aumentó 57.2 por ciento.
La entrada en vigor de la NOM-044 a partir del primero de julio del año en curso, la incorporación de motores EPA04-EUROIV y el programa de chatarrización, mismo que aun sin lograr los objetivos fijados, ha aportado el cuatro por ciento; son algunas de las variables que han influido de manera significativa en estos resultados.
Mercado de exportación
Por su parte la exportación de unidades no ha tenido un buen desempeño en lo que va del año, debido principalmente a la contracción de la demanda interna de nuestro principal mercado Estados Unidos.
Por cuarto mes consecutivo la exportación de unidades del autotransporte no supera las tres mil unidades mensuales, ubicándose en las 2 mil 927 unidades, lo que representa caída de 3.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Para el periodo enero-julio el volumen de vehículos enviados a otros mercados correspondió a los 20 mil 796, lo cual registra descenso de 15.6 por ciento. De este total acumulado, el 62.7 por ciento se envió a Estados Unidos, el 13.2 por ciento a Colombia y el 11.5 por ciento a Perú, el 12.6 por ciento restante se exportó a 14 diferentes países.
Producción
Con relación a la producción de unidades estás han reflejado una relativa mejora en los dos meses recientes, concretamente junio-julio. Este hecho dio origen a que sean los únicos casos donde las cifras actuales superan a sus correspondientes del año pasado.
Durante el primer mes de la segunda parte de este 2008, la producción total fue de 7 mil 478 vehículos, identificándose como la segunda mejor del año, superior en 2.9 por ciento en comparación a julio de 2007.
La producción referente al periodo enero-julio de este año llegó a las 48 mil 827 unidades, lo que significa caída de 9.4 por ciento.