Ticarsa. “Nos reinventamos todos los días”

La empresa se prepara para iniciar operaciones 
en Estados Unidos y poner a rodar 100 unidades nuevas

Ticarsa. “Nos reinventamos todos los días”

Compartir

Resiliencia, es la palabra “de moda” en estos días, pero pocas empresas se atreven a dar ese paso, cambiar y adaptarse a los tiempos actuales, así es Transportadora Integral de Carga (Ticarsa) que todos los días se reinventa para mantenerse como líder.

Hace 20 años, Arturo Cárdenas Esparza, director general de Ticarsa, fundó la empresa con solo dos unidades -mismas que le dio su padre- con una meta fija, convertirla en un negocio exitoso.

“Iniciamos con movimiento de hidrocarburos, desde el inicio le damos servicio a Pemex y en los últimos años nos diversificamos a otros segmentos de carga”, rememoró.

En dos décadas, la empresa sumó 210 camiones y 400 remolques. “Nuestro crecimiento fue algo ‘muy padre’. En 2012 incursionamos en el transporte de materias primas para explosivos, luego abrimos otra unidad de negocio: el área de alimentos procesados como alimento para animales; trabajamos con las dos compañías cerveceras más importantes del país, con el retail y también con aceros.” Actualmente, Ticarsa tiene presencia en Puebla, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Camiones en las venas

Este crecimiento se dio gracias a su sólida base, pues prácticamente Arturo Cárdenas tiene los camiones en las venas.

“Soy segunda generación, toda la familia, de parte de mi papá, se dedica al transporte, todos empezaron como hombres-camión”, dice con una sonrisa en su rostro. 

Su familia le heredó esa pasión por el transporte y le transmitió una enorme enseñanza para los negocios. “Estaba con mi padre cuando estalló la crisis del 94, una época bastante difícil por el descalabro económico que paralizó al país y fue bastante complicado”, gracias a esta experiencia “el resto de las crisis han sido menos complejas”.

Como cabeza de Ticarsa le tocó enfrentar otros problemas como las devaluaciones del peso contra el dólar, así como los problemas de inseguridad, mismos que ha sorteado de manera positiva.

Al igual que lo entrenaron a él, la dinastía continúa, pues Arturo ya prepara a su hija para mantener el legado. “Son generaciones académicamente más preparadas para este reto y para otros”, asegura Cárdenas.

Para Arturo “el transporte es un negocio noble que requiere mucha dedicación como cualquier otro negocio y no hay límites de crecimiento.”

Ticarsa continúa reinventándose y ahora apunta al norte. “Tenemos planes para iniciar un proyecto piloto para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos”, reveló a Alianza Flotillera.

Para ello, la empresa se prepara con equipos que cumplan con las normas ambientales estadounidenses, licencias de operaciones y certificaciones de seguro.

Renovarse o morir

Como parte del proyecto de renovación de su flota, la empresa adquirió en 2022, 100 unidades R450 de Scania.

Mismas que eligieron por su eficiencia de combustible, “es muy superior a lo que nosotros hemos operado siempre”, afirmó.

Los tractocamiones destacan además por su “sistema de seguridad bastante avanzado para mitigar los riesgos de accidentes, y en aspectos de mantenimiento es hoy por hoy la armadora más avanzada en ese tema.”

Además de los tractocamiones, Scania ofrece capacitación para los operadores. “Estamos corriendo el camión prototipo con los operadores titulares y con los instructores”.

Ticarsa continúa reinventándose día a día, abriendo nuevas rutas de negocio y expandiendo la empresa.

Ticarsa. “Nos reinventamos todos los días”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir