Derivado del amplio catálogo de camiones y marcas que hay hoy en el mercado mexicano, incluyendo a los que comienza a arribar desde China, es necesario conocer los tipos de cabinas que hay para poder configurar unidad de acuerdo a las necesidades de uso del transportista.
Entrando en materia, las cabinas para tractocamiones se dividen en dos tipos, de acuerdo a las características estructurales:
Cabinas chatas o COE (cab over engine)
Este formato no tiene cofre en la parte frontal, debido a que la posición del motor está por debajo de ésta; de ahí su nombre (cabina sobre motor).
Ventajas:
- Proporciona radios de giro más cortos que el tractocamión con cabina convencional.
- Incrementa la capacidad de carga de los vehículos remolcados, debido a que el espacio que no ocupa por el cofre se puede transferir como área para carga.
- Proporciona mayor visibilidad al operador.
- Disminuye el número de maniobras para dar vuelta.
Desventajas:
- Tiene mucha resistencia aerodinámica, lo cual incrementa el consumo de combustible.
- Para dar mantenimiento al motor, hay que abatir toda la cabina.
Cabinas convencionales
Se encuentra detrás del motor, ya que este está cubierta por el cofre en la parte frontal del vehículo.
Ventajas:
- Otorga un perfil aerodinámico, lo que disminuye el consumo de combustible.
- No es necesario abatir toda la cabina para revisar el motor.
Desventajas
- Reduce la visibilidad, derivado del espacio que ocupa el cofre en la parte frontal.
- Incrementa el número de maniobras para dar vuelta.
- Baja la capacidad de carga de los vehículos remolcados, debido al espacio que ocupa el cofre.
Ahora pasamos a contarte que las cabinas convencionales tiene diferentes clasificaciones dependiendo de las funciones que brindan:
Cabina de día (day cab)
No cuenta con dormitorio, regularmente los tractocamiones que tienen este tipo de cabina no recorren grandes distancias, se usan para desplazarse por zonas urbanas.
Cabina-dormitorio modular
Es independiente del dormitorio, sólo están unidos mediante una corbata de hule y un marco por la parte interior, a través del cual el operador se mueve de cabina a dormitorio y viceversa. Existen paredes entre cabina y dormitorio, lo que disminuye el espacio para desplazarse entre ambos elementos.
Cabina integral
El dormitorio está unido a la cabina de mando del operador (es de una sola pieza), no existen paredes entre estos dos elementos, por lo que proporciona más espacio interior y facilidad para desplazarse de cabina a dormitorio y viceversa.
Cabina Aerocab
Estructuralmente se puede considerar como modular, ya que se puede separar la cabina del dormitorio y funcionalmente es una cabina integral, ya que no existen paredes entre cabina y dormitorio que puedan obstaculizar el desplazamiento del operador entre ambos elementos. Cabe mencionar que esta cabina es exclusiva de la marca Kenworth.