El representante Robert Lighthizer notificó al Congreso de Estados Unidos que Canadá y México habían tomado las medidas necesarias para que el Tratado de Libre Comercio entre los tres países, el T-MEC, entrara en vigor el próximo primero de julio del 2020.
Esto se da luego de que Estados Unidos notificó que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo.
“La entrada en vigor de la T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un intercambio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto”, señaló el comunicado estadounidense firmado por el embajador Robert Lighthizer.
USMCA To Enter Into Force July 1 After United States Takes Final Procedural Steps For Implementationhttps://t.co/MTgrL801IS pic.twitter.com/opnuC9R5g8
— USTR (@USTradeRep) April 24, 2020
Con este anuncio, se atrasa por un mes el acuerdo, a pesar de que el sector industrial automotriz había pedido que se llevará hasta enero del 2021 debido a la falta de documentación para la implementación y a la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.
Sin embargo, Estados Unidos señala que la entrada en vigor del T-MEC será justo la herramienta que permitirá a la región salir adelante de la contingencia sanitaria.
En el mismo sentido, las autoridades mexicanas celebraron el anuncio y lo calificaron como “crucial”.
El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, notificó hoy al Congreso de EEUU que ?? y ?? han tomado las medidas necesarias p/cumplir con sus compromisos del T-MEC. ¡Celebramos este paso fundamental p/ la región de Norte América! El TMEC es crucial para los 3 países. https://t.co/AjbzSGviJk
— Jesús Seade (@JesusSeade) April 24, 2020