Tormenta a la vista

Aunque no hay nuevos impuestos para el próximo año, los retos para los transportistas siguen siendo cuantiosos

Tormenta a la vista

Compartir

Si bien el autotransporte de carga mexicano navegará por aguas agitadas en diversos aspectos, el tema fiscal es uno que resultará crucial el próximo año.

Esto debido a que las empresas se verán obligadas a superar retos como la postura de garras afiladas que ha mostrado la autoridad recaudatoria entre las empresas de todos los sectores, así como la consolidación el complemento Carta Porte, sólo por mencionar algunos puntos en los que coinciden especialistas consultados por Alianza Flotillera.

Francisco Bautista, socio líder de manufactura y movilidad para Latinoamérica Norte en la firma de consultoría EY, refiere que si bien no se vislumbra una reforma grande en materia de impuestos, sí existe la peculiaridad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha adoptado una postura de mano firme.

En este punto coincide Guillermo Mendieta, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México y socio de la firma Mendieta y Asociados, quien señala que la fiscalización ha permeado hacia los contribuyentes de todos los rubros y tamaños, lo que ha permitido una recaudación importante.

Esta coincidencia entre los especialistas es crucial, aunque Mendieta agrega el desafío que implica la actualización de los comprobantes fiscales digitales a la versión 4.0 que arrancará de manera obligatoria a partir del primer día de 2023, “este es un reto importantísimo que las mismas autoridades y los contribuyentes tenemos”.

Carta Porte, va la buena

Un foco de atención que en materia fiscal han tenido los transportistas en los últimos años es el tema de los topes a las deducciones tanto de combustibles como de peajes, aunque lo que realmente ha quitado el sueño es la implementación del complemento Carta Porte, mismo que en las próximas semanas implicará multas para quienes lo incumplan.

Mendieta destaca el importante desafío que ha significado este requisito para las empresas transportistas desde 2021, pese a que se ha venido implementando de forma paulatina.

“En estricta teoría a partir del primero de enero de 2023 tiene que entrar en vigor en todos los aspectos y sentidos el complemento Carta Porte”, recuerda el especialista del Colegio de Contadores Públicos de México en entrevista con Alianza Flotillera.

En tanto que el especialista de la consultoría EY resalta la preocupación por el impacto que esta política puede generar en la operación de los bienes, así como en la responsabilidad que recae en el transportista cuando no es dueño de la carga, sino un prestador de servicios.

Si bien este reto ha costado cuantiosos recursos y afinación de procesos de las empresas transportistas, con el tiempo se han encontrado soluciones, sobre todo entre las empresas de mayor tamaño.

El gran reto para el hombre-camión

En este sentido, son las pequeñas empresas transportistas las que corren más riesgos ante las multas de las nuevas reglamentaciones. Francisco Bautista prevé que el inicio de las multas sea “tormentoso”.

Abunda en que, a diferencia de las grandes transportistas, las empresas pequeñas tienen poco margen para invertir en infraestructura o contratar personal para que se encargue de los nuevos requerimientos del complemento Carta Porte, situación que los coloca en un predicamento.

Al respecto, Guillermo Mendieta señala que la mayor problemática con el complemento Carta Porte es para el hombre-camión, que en algunos casos ni siquiera tiene su situación en orden.

“Algunos pequeños empresarios transportistas no están regularizados, es decir, no están dados de alta ante el SAT o ante Seguro Social”, advierte.

En tanto que para el especialista de EY, hay una dificultad para los transportistas que se suma a los clásicos, como los cortes a las cadenas de suministro, la inflación para el equipo de transporte o la seguridad. “El transportista grande se defenderá mejor porque puede hacer grandes inversiones, pero esto lo veo realmente como una dificultad para el país no solo el próximo año, sino para los próximos años”, advierte.

Aunque las problemáticas están dadas y son bien conocidas, ambos especialistas resaltan la necesidad de estrechar relaciones con los clientes e invertir para salir mejor parado del complemento Carta Porte.

“La regularización se puede alcanzar llevando a cabo asesorías de calidad y servicio a un buen precio y costo”, señala mendieta al señalar que es necesario considerar de manera seria y responsable que se debe invertir y ponerse en regla.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir