Toyota trasladará parte de su producción de la pickup Tacoma, misma que levará desde Tijuana, Baja California, a Estados Unidos.
Lo anterior como parte de un proceso de reestructuración de sus operaciones a nivel mundial, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía de México.
El traslado de la producción no ocurrirá de manera inmediata, sino que se iniciará un proceso gradual que concluirá en 2030. De igual manera Toyota continúa en análisis del futuro que tendrá la planta a partir de 2030”, dijo la dependencia.
Asimismo, señaló que Toyota mantendrá su planta de Guanajuato, misma que emplea a 2 mil 800 personas, de manera directa y que además genera otros miles de empleos de forma indirecta en la región,
Abundó en que, en los próximos días, otra empresa automotriz anunciará una inversión por más de 500 millones de dólares en México.
Historia en México
A inicios de 2024, Toyota arrancó la producción de cuarta generación de Tacoma en las plantas de Guanajuato y Baja California.
En ese entonces, la compañía japonesa señaló que preveía la producción de más de 283 mil unidades de esa generación de Tacoma durante el primer año de manufactura.
Tacoma es un ícono para Toyota, pues desde la primera generación hecha en México en 2004, la producción global está cerca de alcanzar dos millones de unidades, posicionándose no sólo en el interés y preferencia de los mexicanos, sino también en el extranjero, pues el 90% de su producción se exporta a Norteamérica.
La nueva generación de Tacoma representa el resultado de años de investigación, desarrollo y colaboración entre nuestros equipos de ingeniería, diseño y producción. Estamos entusiasmados de ofrecer a los consumidores una opción de vehículo versátil y confiable que supera las expectativas en todos los aspectos”, afirmó Toyota Motor Manufacturing de Baja California, en ese momento.
LEE TAMBIÉN:


