El primer bimestre del año ha resultado más que exitoso para la venta de tractocamiones, un vehículo que tradicionalmente es el instrumento para el movimiento de carga en México.
Esto de acuerdo con Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien abunda en que este tipo de vehículo es el que tradicionalmente traslada la proveeduría hacia los centros de manufactura, los productos terminados en el mercado interno y la exportación.
Cabe destacar que, en el primer bimestre del año, los tractocamiones tienen una participación de mercado al menudeo del 47.48%. Es decir, prácticamente la mitad de los vehículos pesados que vendieron los distribuidores en México fueron vehículos de este subsegmento.
Para el presidente de la AMDA, otro factor de esta alza en ventas de tractocamiones tiene que ver con que las firmas de transporte en el país cada vez alcanzan mayores niveles de profesionalización.
“Empresas importantes cada vez tienen mejor servicio, mejores equipos, estándares de calidad más altos y una mejor gestión de negocio, lo que las lleva atener una renovación de flota mucho más estudiada y puntual”, señala.
Éxito en ventas
En este primer bimestre de 2024 se vendieron al menudeo 4 mil 253 tractocamiones. Esto es un incremento de casi el 40% en comparación con 2023, dejando además un mes de febrero de récord en este tipo de vehículos.
Al mayoreo, lo que las plantas armadoras entregan a los distribuidores, se comercializaron 4 mil 59 tractocamiones, lo que significó un crecimiento interanual del 19%.
El Presidente de la AMDA destaca que el subsegmento de los tractocamiones tenga una tasa de crecimiento menor en el futuro, debido a que la actual demanda rezagada en México alcanzará la normalidad. Aunque se mantendrá en terreno positivo.
Aunque abundó en que la llegada de inversión a México es un factor importante. Ya que seguirá impulsando al transporte de carga y pasaje, sobre todo a este tipo de vehículos.
“Esto seguirá siendo un buen motor para el autotransporte y, sobre todo, en lo que toca a los tractocamiones”, destaca el presidente de la AMDA.
También te puede interesar: