Tramo del Centro nació en 2002 como respuesta a la necesidad de transporte de la planta de Cementos Moctezuma ubicada en Cerritos, San Luis Potosí, tarea que ha desempeñado a lo largo de 20 años; un periodo en el que gracias a la especialización y la capacidad de servicio, ha podido consolidarse en la región, el resto del territorio nacional e incluso más allá de la frontera.
En entrevista con Alianza Flotillera, Mateo Hernández, gerente general de Tramo del Centro, cuenta que la empresa comenzó a operar con tan solo cuatro vehículos; sin embargo, en un periodo de tres años, logró un crecimiento acelerado que la hizo llegar a las 75 unidades, gracias a la conformación de un servicio especializado para el traslado de cemento a granel y envasado.
Cabe destacar que para este servicio la relación entre Cementos Moctezuma y la empresa transportista ha sido estrecha a lo largo de estas dos décadas. Hoy en día operan de la mano en San Luis Potosí y en la planta de Apazapan, Veracruz.
Adicional a esto, Tramo del Centro también ha podido consolidar conexiones con empresas del calado de Grupo Calidra, Holcim y Hortícola Cimarrón.
Estos acuerdos colocan a la compañía en una posición de liderazgo al contar con una flota superior a los 150 tractocamiones y 250 remolques.
Es importante también señalar que la transportista trabaja de la mano de firmas como International, Freightliner y Sitrak Sinotruk, además de que tiene bases en los estados de San Luis Potosí, donde tiene su sede principal, Veracruz y Tamaulipas, dando empleo a una plantilla laboral de aproximadamente 200 personas, de las cuales 140 son operadores.
Si bien el autotransporte en México tiene retos como los cambios derivados de la pandemia, la escasez de operadores o la falta de vehículos nuevos, Tramo del Centro ha sabido afrontarlos con estrategias como la anticipación de pedidos de unidades, a fin de que lleguen en el momento que se necesitan; además de poner a los conductores en el centro del negocio.
“El operador busca ganar bien, tener una buena unidad como herramienta de trabajo y un buen trato por parte de la empresa. En eso nos estamos enfocando para mejorar la experiencia de los operadores en Tramo del Centro”, señala Hernández.
Pero más allá de los retos, la firma potosina ha sabido consolidar oportunidades sobre todo con el sector de la construcción y el apuntalamiento de proyectos de infraestructura por parte del gobierno, como es el caso de carreteras e incluso el Tren Maya.
“Participamos en la construcción del Tren Maya trasladando mucho producto para el sureste tanto con Calidra como con Moctezuma”, destaca Hernández, además de proyectos en zonas como el bajío, sureste y noreste del país.
Aunque la semilla de la empresa germinó gracias al sector de la construcción, hoy en día tiene operaciones enfocadas en caja seca y refrigerada, como es el caso de las que tiene con Hortícola Cimarrón, un proyecto “verde” con el que se exportan productos como pimientos y jitomates hacia Estados Unidos y Canadá mediante tractocamiones de gas natural.
Gracias a esta consolidación, Tramo del Centro se encuentra en un momento de transición para escalar como empresa y brindar servicios a nuevos sectores y clientes.
“Esto es muy importante para nosotros, por eso reforzamos la compra de unidades, el servicio de mantenimiento y estamos profesionalizando a los operadores y al personal administrativo. Todo con el objeto de mejorar nuestro nivel y que eso nos lleve a ofrecer nuestros servicios a clientes top en la industria logística”, destaca Mateo Hernández.
En línea con estos planes, apenas el año pasado Tramo del Centro adquirió más de 40 tractocamiones a diésel y gas natural, además de cajas refrigeradas, a los que se sumarán nuevas compras emprendidas en el presente año.
TE PUEDE INTERESAR:
Navistar prepara “uptime” para el tren motriz integrado International S13