Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Transportadora Consolidada, en la ruta de la transformación

La evolución de transportadora consolidada
Transportadora ha evolucionado del transporte de muebles a un operador logístico

Compartir

En 1991, luego de trabajar para la Galería Chippendale, empresa especializada en la fabricación de muebles de lujo, Fausto Velázquez vio una oportunidad de iniciar un negocio al ver que la logística del traslado de estos era ineficiente y costosa.

Fue de ese modo que en ese año decidió darle vida a Transportes Terrestres Nacionales, compañía que comenzó sus operaciones con una unidad tipo mudanza.

Desde sus inicios se especializó en el transporte de mudanzas, moviendo muebles para hoteles y para las residencias más acomodadas de la Ciudad de México, artículos cuyo valor ascendía a más de medio millón de pesos.

Fue así que poco a poco se abrió paso en el mercado y se distinguió por el buen manejo que tenía de este tipo de mercancías. Para 1995, la firma comenzó a especializarse en el rubro de electrónica al mover productos para Daewoo Electronics.

Mientras que en 1997, ya más establecida y especializada, la firma transportista decidió convertirse en Sociedad Anónima de Capital Variable, por lo que cambió su nombre a Transportadora Consolidada (TC).

Una nueva era

Pese al crecimiento que la compañía había tenido en los últimos años y a su incursión en otros sectores industriales como el textil y el de los cosméticos, Transportadora Consolidada se vio envuelta en una severa crisis en el 2009, al fallecer su fundador y no contar con un plan de sucesión del negocio, relató Lourdes Velázquez, estratega de Innovación y Desarrollo de TC a Alianza Flotillera.

“La compañía pasó por una crisis principalmente de confianza, al fallecer mi papá, los clientes y proveedores dudaron del rumbo que tendría la empresa y no confiaban en quienes nos habíamos quedado a cargo. No había contratos firmados, todo era de palabra, por lo que tuvimos que enfrentarnos a eso”, comentó.

Agregó que por ello, en los siguientes años la firma buscó recuperarse, generar y reforzar la confianza de sus clientes, llevar un mayor control de negocio a través de la implementación de nuevas tecnologías como el Enterprise Resource Planning (ERP, por sus siglas en inglés).

TC también apostó por obtener certificaciones como la de Transporte Limpio, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la distinción “Transportando al país, transportando a México” que entrega la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

“Nuestro objetivo era no cargarle al cliente las ineficiencias, entonces pensamos en profesionalizarnos, capacitar a nuestros operadores y equipo trabajo, adoptando la Tecnología Aerodinámica Trailer Tail, para mejorar nuestra eficiencia en el uso del combustible e incrementar la estabilidad en carretera”, comentó.

La evolución

Ya para 2015, Transportadora Consolidada siguió la ruta de la evolución hasta convertirse en un operador logístico, ofreciendo servicios de cross dock, almacenaje y distribución de última milla; paso que dio a petición de las necesidades que tenían sus clientes.

Lo que obligó a la empresa a obtener la certificación NORMEX/SGSSMTM/02/2016 referente al Sistema de Gestión de la Seguridad en el servicio de manejo de transporte de mercancías, otorgado por la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX).

“Nuestros clientes comenzaron a solicitarnos servicios logísticos de almacenamiento de mercancías y acondicionamiento, eso nos obligó a tener almacenes propios y fue así que abrimos almacenes en Querétaro, Mérida, Villahermosa, Guadalajara y Monterrey”, sostuvo.

Para este año, Transportadora Consolidada comenzó a ofrecer servicios para el sector automotriz y farmacéutico y tiene en la mira obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), el Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT, por sus siglas en inglés), pasos con lo que busca ampliar su cartera de servicios y surcar nuevos mercados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir