Servicio
“Tenemos 35 unidades, de las cuales la mayoría son de la marca Freightliner e International, nos inclinamos por estas empresas debido al servicio de mantenimiento que ofrecen”, puntualizó Lourdes Sánchez Luna, gerente administrativo de Express Valle de Saltillo.
Explicó que el tiempo promedio de vida de las unidades, oscila entre los cinco y los siete años, “y contamos con tractocamiones quinta rueda, así como con una flota más pequeña de 10 unidades, de 3 1/2 toneladas, en su mayoría, de la marca Ford”.
Esta compañía, transporta cargas de tipo industrial, además de autopartes, y algunas firmas con las que trabajan, son: Lear Corporation, Ricolino, Texaco, Grupo Industrial Saltillo y Cifunsa.
“En Express Valle de Saltillo, se tiene la iniciativa de adquirir camiones nuevos, pues sus beneficios son efectivos, pues requieren de menos mantenimiento, mismo que se hace en las agencias los primeros tres años”, puntualizó.
Proveedores certificados
A decir de José Luis Carrizales, director de relaciones institucionales de Brink´s PanAmericano, la compañía comenzó con 13 unidades en la oficina de México y 150 empleados; actualmente, suman más de mil 500 vehículos blindados y mil, adicionales, no blindadas, con alrededor de 12 mil colaboradores.
“En cuanto a las marcas de unidades que operamos, durante mucho tiempo estuvimos trabajando con Ford, principalmente, con los modelos 450 y 550. Hoy en día, las últimas 300 son marca International y atienden a diversas características de servicio regional y foráneo, que son de vital importancia para Brink´s”, explicó el directivo.
En cuanto al servicio de blindaje, detalló, la empresa trabaja con tres proveedores oficiales y certificados, quienes ofrecen el soporte para la carrocería, la cual es blindada por firmas especializadas.
“En cuanto al chasis, nosotros enviamos las especificaciones al fabricante; así, ellos crean la plataforma que se ajusta a nuestros requisitos, está hecha a la medida. International nos ha apoyado fuertemente de manera local y en Estados Unidos, donde nos han apoyado con especialistas para desarrollar las unidades”, destacó.
Agregó que esa asesoría es de amplia importancia, ya que la Secretaría de Seguridad Pública Federal pide para esta industria, el cumplimiento de al menos con el nivel IV de blindaje.
Modernización
Servicio de Autotransporte Urbano Ruta 86 (SAUSA), es una de las empresas recién creadas para dar un servicio más profesional y organizado que plantea la modernización del transporte público de pasajeros del Distrito Federal.
Así, con la creación de SAUSA, que correrá de Tepalcates a Tacubaya a inicios de este 2013, se ponen en marcha 59 nuevos autobuses, que incluyen lo último en tecnología y comodidad.
Para su compra, aseguró Félix Bátres Guzmán, presidente del Consejo de Administración de SAUSA, se evaluaron diversos fabricantes presentes en el mercado, tomando en cuenta las ventajas y beneficios de cada uno.
“Fue así como elegimos a la marca de la estrella, pues con sus motores de 4 cilindros, se arrojan mejores rendimientos que, sumados a la carrocería Marcopolo (con su diseño y bajo peso), disminuyen el mantenimiento y consumo de combustible”, resaltó.
Indicó que los autobuses, que cuentan con motor Euro IV, fueron adquiridos a través de Zapata Camiones: “El distribuidor cumple con todas nuestras necesidades y atenciones del servicio que ofrece”.
Para cubrir los requerimientos de los transportistas, fabricantes de vehículos pesados cada año ponen en marcha estrategias que definirán el éxito al cierre del año.
Por ejemplo, para Kenworth Mexicana, 2012 cumplió con sus expectativas. A decir de Carlos Ayala, su director comercial, fue derivado del reconocimiento obtenido por parte de los transportistas, al contar con los vehículos adecuados, fabricados con calidad y confiabilidad, lo que se complementa con el servicio de la red de concesionarios, otorgándoles una amplia cobertura a nivel nacional.
Por su parte, International hace lo propio para seguir en un lugar privilegiado en la industria. Carlos Pardo, su director general, advirtió que la terea de la firma es expandir su participación en los próximos cinco años.
“Para ello, tenemos que seguir trabajando para incrementar nuestra participación con el tractocamión ProStar, con el plan de alcanzar más del 30 por ciento del mercado de pesados hacia el 2015”.
Respecto al segmento de trasporte de pasaje urbano, agregó que hay mucho por hacer, desde trabajar con los gobiernos de los estados para fomentar los créditos a pequeños transportistas, principalmente.
Referente a Isuzu, esta marca recientemente llegó a la venta de su unidad número 20 mil, lo cual confirma su demanda en territorio nacional.
Según la compañía japonesa, las ventas totales en 2012 reportaron tres mil 441 unidades y para 2013 se espera la colocación de cuatro mil.
Grupo Daimler de igual manera basa su éxito en el mercado en proporcionar productos de la más alta calidad y tecnología, lo que en 2012 le dio como resultado un aumento de 16 por ciento en sus ventas netas, comparado con 2011.
Informó que sólo en el segmento de vehículos comerciales, los camiones y tractocamiones Freightliner, así como los autobuses Mercedes-Benz, contribuyeron con el 44 por ciento del resultado operativo.
La marca sueca Scania, es otro de las compañías que también avanza significativamente en territorio nacional, pues el año pasado logró ventas por 759 unidades, marcando un nuevo récord para la firma.
Alcanzado así, 58.25 por ciento de participación en el segmento de autobuses foráneos, derivado de proporcionar un moderno sistema de postventa.